'Elige tu propia aventura'

Demanda contra Netflix y 'Bandersnatch'

  • La editorial de los libros juveniles interactivos cree que el episodio de 'Black Mirror' daña su marca  su concepto

Una imagen del episodio 'Bandersnatch'

Una imagen del episodio 'Bandersnatch' / Netflix

La editorial de los  populares libros  juveniles Elige tu propia aventura ha denunciado  a la plataforma digital Netflix por un presunto delito de infracción de una marca registrada con la película interactiva Bandersnatch de la serie antológica Black Mirror y que se estrenó en las pasadas fechas navideñas. El mencionado episodio permite al espectador ir variando con sus decisiones lo que acontece en la pantalla y se ha convertido en un meteórico fenómeno internacional.

La demanda, presentada  en un juzgado de Vermont, al norte de Estados Unidos, pronuncia que Netflix se ha aprovechado y se “ha beneficiado” de su creación, pese a que no hay ningún acuerdo entre las compañías, al asociar esta película a los famosos libros infantiles en los que el lector puede escoger qué rumbo toma la historia. “Está causando confusión y manchando, denigrando y debilitando la distintiva calidad de la marca Elige tu propia aventura”, esgrime la editorial Chooseco, responsable de esa colección de ejemplares interactivos que fue un gran éxito en los años 80 y desde entonces tiene presencia en librerías de todo el mundo. 

Bandersnatch, que se estrenó el pasado 28 de diciembre en Netflix, es la última entrega de la británica Black Mirror antes de estrenarse su  nueva temporada. Esta ficción antológica se centra  en los potenciales peligros de las tecnologías de cara a un futuro no muy lejano. Como novedad en esta entrega navideña Bandersnatch permite a los espectadores decidir en algunos puntos de su narración audiovisual cómo quieren que continúe la historia.  La entrega está dirigida por David Slade, con cinco posibles finales y millones de combinaciones.

La demanda sostiene que uno de los protagonistas de la cinta se refiere explícitamente a una novela que está leyendo como un libro de Elige tu propia aventura. La editorial también argumenta que los “temas oscuros y violentos” de Bandersnatch no tienen nada que ver con los de sus libros, por lo que esta asociación les perjudica. Asimismo, Chooseco asegura que en 2016 Netflix comenzó a negociar con ellos la posibilidad de obtener una licencia para poder usar los libros en contenidos interactivos como películas y dibujos animados, mientras que el episodio de Black Mirror habría incurrido en una apropiación indebida de conceptos. Según Chooseco las negociaciones no llegaron a buen puerto por decisión de la plataforma estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios