Ficción 'real'

'El Emérito', Telecinco encarga un 'The Crown' sobre Juan Carlos I

  • La serie la produce Mandarina y se estrenará en 2021 junto a una docuserie sobre el monarca

Don Juan Carlos con el fallecido dirigente socialista Pérez Rubalcaba Don Juan Carlos con el fallecido dirigente socialista Pérez Rubalcaba

Don Juan Carlos con el fallecido dirigente socialista Pérez Rubalcaba / EFE

Con el éxito internacional de The Crown,  hay visos para dar un paso similar en torno a la Familia Real española. El interés por la figura de Juan Carlos I, su vida privada y las conexiones que deterioraron su labor en los últimos años de reinado, se convertirán en una serie que estrenará Telecinco en 2021 y que probablemente tendrá una ventana anterior en alguna plataforma de pago.

Mediaset ha encargado a la productora Mandarina la serie El Emérito, que explicará lo vivido en la Zarzuela desde la crisis de 2008, cuando comenzó el declive de la figura del padre de Felipe VI, con el huracán mediático iniciado en torno a su yerno, Iñaki Urdangarín. La historia incidirá en los últimos años antes de su abdicación en 2014 y lo vivido en el tumultuoso período desde dicha fecha hasta su reciente marcha, con sus actividades privada en entredicho y su vínculo sentimental con Corinna Larsen. Don Juan Carlos anunció en 2019 que cesaba en toda su actividad pública.

El Emérito es un proyecto que ha levantado expectación de inmediato. Telecinco ya abordó la figura del monarca en El Rey, estrenada en el otoño de 2014, una voluntariosa biografía a la que le faltó un calado psicológico y llevó a imágenes el romance de los actuales Reyes en Felipe y Letizia, con Amaia Salamanca en el papel de la futura reina, y que recibió críticas por sus diálogos y dudos ambientación.

Amaia Salamanca y Fernando Gil en 'Felipe y Letizia' Amaia Salamanca y Fernando Gil en 'Felipe y Letizia'

Amaia Salamanca y Fernando Gil en 'Felipe y Letizia' / Mediaset

El actor Fernando Gil fue el mismo que dio vida a don Juan Carlos como a don Felipe en sendas series. En Felipe y Letizia (2010) quien encarnó al entonces rey fue el actor catalán Juanjo Puigcorbé, que fue centro de críticas y comentarios satíricos sobre su interpretación.

Con El Emérito Mediaset asume el riesgo de abordar unos años controvertidos y trasladar de forma verosímil las intrigas e intereses económicos en torno a don Juan Carlos, que alcanzó 39 años de reinado y que entregó la Corona a su hijo en junio de 2014.

Además de esta serie de ficción, que obliga realmente a un desafío a la cadena, se ha encargado una serie documental que sería el complemento. Esta docuserie constará de seis entregas, con una semblanza personal y política de Juan Carlos I desde su niñez en el exilio con su padre don Juan y hasta su retiro actual en Emiratos Árabes. Para esta producción se cuentan con entrevistas de archivo y nuevos encuentros con personajes de primera fila en España y Europa, amigos personales y analistas de la Casa Real.

La cadena espera contar con todos los ex presidentes y los principales expertos. The Crown se convierte en referente para este empeño y las comparaciones, una vez más, pueden ser poco recomendables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios