Prado del Rey remozado

El Estudio 1 de TVE reabre sus puertas

  • Las históricas instalaciones se renuevan con los tiempos y tras tres años de obras se reestrena con un 'Especial Mujeres' y las galas navideñas

Las actuales instalaciones remozadas del Estudio 1 Las actuales instalaciones remozadas del Estudio 1

Las actuales instalaciones remozadas del Estudio 1 / RTVE

La historia con lentejuelas de Prado del Rey está concentrada en el Estudio 1, demolido y reformado para dar cabida a las emisiones del nuevo siglo. El plató originario funcionó entre 1964 y 2015 y está unido a la memoria de sonoros programas de la histórica parrilla de RTVE. Desde el veterano programa dramático  que le prestaba su nombre (había espectadores que se vestían de gala para las representaciones teatrales de la casa) hasta míticos espacios como Historias para no dormir, Directísimo y las primeras etapas del Un, dos, tres. Como recordaba en el Telediario de este domingo un jubilado de la corporación, Javier García Lorente, en el gigantesco Estudio 1 (fue el plató televisivo más grande de Europa) llegó a entrar un tiovivo, una plaza de toros, un autobús y hasta vías con un tren incorporado. Milagros del equipo de atrezzistas de Prado del Rey.

La aluminosis acabó con aquel Estudio 1 que en sus últimos tiempos acogía de manera simultánea La mañana de La 1 y España Directo. La remodelación de las instalaciones también afecta a los Estudios 2 y 3, los otros espacios de programas habilitados en la sede de RTVE desde 1964.

Los más de mil metros cuadrados del Estudio 1, remozados en infraestructura, mejorados en acústica y modernizados en todo lo que es grabación y edición, ahora se reestrenan con la grabación de las galas navideñas (sobre todo el inacabable Especial Fin de Año) que veremos en diciembre. El primer programa, destinado al primer time, será un Especial Mujeres, gala en la que participarán Niña Pastori, Rosalía, Rozalén, Beatriz Luengo, India Martínez, Amaral, Kany García, Pastora Soler, Vanesa Martín, Bebe y Ana Torroja. Tras producirse esta gala se acometerán las navideñas.

Los maratones dominicales como Tarde para todos, Siempre en domingo y el Fantástico de Íñigo también utilizaban el Estudio 1, que acogió las aventuras de decorados minimalistas de Los Chiripitifláuticos y concursos que necesitaban de amplios espacios como el juvenil Cesta y puntos y ya a principios de los 80 Lápiz y papel. RTVE rememoraba ayer espacios estelares como Galas del sábado, Estudio abierto, 300 Millones o Qué noche la de aquel año (el recorrido histórico musical de Miguel Ríos) que se grabaron en el mastodóntico estudio.

El teatro televisado

Pero sobre todo ese nombre está unido al teatro. Entre los dramáticos más notables que se emitieron como Estudio 1 figura el memorable Doce hombres sin piedad (1973), con una auténtica selección nacional de actores como José Bódalo, Ismael Merlo o Manuel Alexandre, y realización de Pérez Puig; Las brujas de Salem, con Concha Velasco, a cargo de Pedro Amalio López, burlando a la censura en sus versiones de 1965 y 1973;o La venganza de don Mendo con Tony Leblanc, en 1972. La actriz Fiorella Faltoyano recordaba también en el Telediario de este domingo el esfuerzo de la grabaciones en los tiempos pioneros de Prado del Rey, cuando ya se disponía de un equipo de grabación pero no se podían editar las imágenes. Durante los primeros cinco años se grababa en falso directo: un error al cabo de media de hora de grabación teatral obligaba a empezar desde el inicio el Estudio 1. RTVE sigue acometiendo una de sus más costosas inversiones recientes con la remodelación de las envejecidas instalaciones de su centro principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios