Historia del Festival

Eurovisión es un invento de la OTAN

  • En los documentos desclasificados en 2015 se destaparon los proyectos iniciales de la red de interconexión de cadenas estatales y un festival de unión de países

Técnicos británicos y militares estadounidenses trazaron sobre el papel la red de interconexión de cadenas europeas  (en el enlace se puede descargar la copia del documento) para crear emisiones que reunieran a los integrantes de la OTAN, a la Europa Occidental; y desde el gremio francés, que se habían granjeado la simpatía popular por sus festivales de bandas militares, surgió a su vez la idea de que fuera la música el más festivo motivo de unión y escaparate nacional.

La OTAN desclasificó en 2015 miles de documentos entre los que figuraban estas ideas que cristalizaron en el programa de televisión más visto del mundo.

La Guerra Fría contribuyó a su manera a la paz y a la construcción de una Europa democrática, tolerante entre naciones y con empeño de prosperidad tras el horror de la guerra. Para que el proyecto de la posguera no se tambalease tras la fase de reconstrucción del Plan Marshall (al que no estuvo invitado la dictadura de Franco por haber sido impuesta por los derrotados) se forjaron proyectos de cohesión internacional. La OTAN a través de la tutela estadounidense velaba por el fortalecimiento del eje occidental ante los países del Telón del Acero. Yuna forma de hacer piña era la televisión. Y también la música.

En los años 40 en el Reino Unido se concibe el término “Eurovisión”, nombre reconocible en todos los idiomas europeos en el que se trasladaba esa idea de compartir emisiones institucionales, deportivas y de entrentemiento. Un proyecto que recibe el respaldo incondicional de Estados Unidos. Y una figura bajo el sobrenombre de “Juan de Arco” esboza en marzo de 1955 en uno de esos informes de la OTAN (el del primer enlace, arriba) el futuro trazado de Eurovisión, con las democracias occidentales que un año más tarde, sin participar el Reino Unido, en observación, se reunirán en Lugano, en la neutral Suiza, para formar el primer festival de Eurovisión;y fueron los mismos países que sin Suiza en 1957 firmaron los Tratados de Roma.

En 1956 nace Eurovisión y en 1955, por impulso francés, la Copa de Europa, donde sí es clave el papel español de Bernabéu. Hasta 1961 no se incorpora la España franquista a Eurovisión, un espaldarazo al régimen a través de TVE,con una ventana por la que comenzó a colarse la influencia europea en todos los hogares.

El Festival de Eurovisión nació empujado. Y más como programa de radio que de televisión,cuando el 24 de mayo de 1956 desde el Teatro Kursaal de Lugano participaban siete países (RFA, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Italia) con dos canciones cada uno. El espacio duró 100 minutos y venció la suiza Lys Assia (foto de abajo), con Refrain,  ayudada por el voto luxemburgués concedido por sus propios paisanos por ausencia de jurado del minúsculo principado.

El festival de unión entre los europeos se ponía en marcha con tutela estadounidense. Cuando en 1994 debutó Rusia habría que declarar abiertamente la derrota total y con rendición incondicional del bloque del antiguo Telón de Acero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios