Repaso a rtve.es

'Fantástico', el último ómnibus de los domingos

  • El rastro de José María Íñigo es muy amplio en la web de la corporación pública

José María Íñigo con Patrick Duffy, Bobby en la serie 'Dallas' José María Íñigo con Patrick Duffy, Bobby en la serie 'Dallas'

José María Íñigo con Patrick Duffy, Bobby en la serie 'Dallas' / RTVE

José María Íñigo venía de sus grandes éxitos. Siempre en directo. De un Estudio abierto con tantas emisiones que a lo largo de sus etapas la televisión en España pasó del blanco y negro al color. De Esta noche fiesta, que vivió una jornada muy especial con la jornada de las primeras elecciones democráticas. Los responsables de TVE decidieron que el formato del vasco fuese el que templase los nervios mientras se conocían los resultados, que iban mucho más lentos que hoy en día. Y José María Íñigo venía de Directísimo, de los sábados noche electrizantes en un programa donde podía pasar cualquiera y donde podía pasar de todo.

Con toda esa experiencia, y sin soltar a su realizador de cabecera, Fernando Navarrete, Íñigo emprendió la aventura de Fantástico, o cómo llenar las tardes dominicales con un ‘programa de programas’, un espacio compuesto por diferentes secciones que poco tenían que ver entre sí pero que configuraban un puzzle entretenido. Si no te gustaba ese tramo, sabías que a los diez minutos llegaba el siguiente.Fantástico se emitió entre 1978 y 1981.

El archivo de RTVE, en la web rtve.es alberga 16 de sus ediciones completas. Bastan como botón de muestra para que el espectador recuerde cómo eran los domingos de la única televisión de la época. Fantástico era ecléctico. Si bien pasaban todos los cantantes de moda, Íñigo hizo un hueco a la música coral. A capella se llamaba la sección, y allá que llegaban a Prado del Rey orfeones de toda España. Nunca más se ha vuelto a repetir.

En Personajes de la historia se realizaban entrevistas ficticias a gentes como Cristóbal Colón o Cervantes. Para los niños estaba El conseguidor, el actor Julio Riscal (foto de arriba), haciendo posibles peticiones casi imposibles. Pero la sección más célebre del programa fue Usted qué sabe hacer, donde los concursantes eran capaces de realizar las habilidades más rocambolescas. Un crack, José María Íñigo, para verlo en rtve.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios