"Hombre, Naranjito no era en verdad un cuadro de Velázquez"

F.A.G.

25 de junio 2010 - 05:00

Desde que en 1978 diseñara la naranja con mofletes, en todos estos años le ha dado tiempo a todo, incluso a arruinarse y salir adelante de nuevo en los negocios. José María Martín Pacheco trabajaba en aquellos años en la agencia de publicidad sevillana Bellido y ahora su empresa se llama MMP. Fue director comercial de Antena 3 Radio y Cope en Sevilla, además de otras labores.

-Los finalistas del concurso que ganó Naranjito eran un torero, Brindis, y un toro con cara de balón. Usted se salió del tópico...

-En aquella época, con las primeras elecciones andaluzas, un buen amigo, Rafael Morillo, acuñó el lema electoral "La última pandereta". Había que escapar del tópico de siempre de toros, toreros y flamencas con peineta.

-¿Se arrepiente de no haber sacado más jugo de Naranjito?

-Cuando nos presentamos al concurso sabíamos las condiciones y que perdíamos los derechos. Pero era algo bonito, una elección popular. En aquellos años todo estaba por definir y los derechos de creación sólo se reconocían para los músicos o los escritores. Yo podría haber pedido los derechos después del Mundial, pero a ver quién se mete en líos de reclamar las copias que todavía se pueden estar haciendo en China...

-¿No lo intentó?

-Yo fundé la primera productora musical andaluza, Surcosur, y con el grupo Colorines promoví la canción de Naranjito, pero ni por esas el comité organizador tuvo una concesión. También pedí explotar el merchandising en Andalucía pero la multinacional inglesa que pagó los derechos me lo negó. Todo fueron problemas.

-Sin embargo, usted además tuvo que tragarse todas las críticas hacia su criatura.

-A Naranjito le dijeron de todo, bodrio, subdesarrollado, incluso que yo tenía un pasado franquista. Hombre, Naranjito no era en verdad un cuadro de Velázquez, pero como mascota estaba bien, aunque le echaron la culpa de todo lo que ocurrió.

-¿Qué le parece que ahora lo evoquen con cariño? Diría que está por encima de Cobi y Curro (creado por un diseñador checo).

-Se evoca con cariño porque aquellos años pertenecen a una época diferente. Es como si fuera de otro tiempo. No debía de estar tan mal cuando ahora se le recuerda tanto. Para mí es una alegría, por supuesto.

-Aunque Mariscal tiene una prolongada trayectoria, sólo por Cobi ya está reconocido.

-Estoy seguro de que si yo fuera catalán ya habrían contado conmigo para muchas más cosas. Si fuera catalán, yo estaría forrado.

-¿Contaron con usted para la serie de dibujos animados en televisión?

-Para nada. Ni cuando le hicieron los retoques, ni cuando crearon los personajes de la serie. Yo lo hubiera hecho de otra forma.

-Reclamemos la identidad andaluza de Naranjito.

-Naranjito nació en Andalucía, en Sevilla. Así fue.

stats