TV-Comunicación

La 2 elige a Jardiel Poncela para celebrar el Día del Teatro

  • RTVE estrena el telefilme 'Los habitantes de la casa deshabitada', con David Janer y Guillermo Ortega

Paco Churruca, Pedro Casablanc, Fernando Esteso y Ana Azorín, en el telefilme que estrena esta noche La 2.

Paco Churruca, Pedro Casablanc, Fernando Esteso y Ana Azorín, en el telefilme que estrena esta noche La 2. / rtve

Con motivo del Día Mundial del Teatro TVE estrena una adaptación que en principio iba destinada a La 1. A modo de aquel recordado Estudio 1 la cadena pública estrena esta noche a las diez en La 2, en el horario habitual de la película española, la nueva versión de Los habitantes de la casa deshabitada de Enrique Jardiel Poncela (al que se le dedicaba anoche la entrega de Imprescindibles), un libreto visionario en su momento que mezcla suspense, comedia y terror.

La adaptación está protagonizada por David Janer, que supone su regreso a TVE tras las nueve temporadas de Águila Roja; Guillermo Ortega, que se dio a conocer con Aquí no hay quien viva); y por dos conocidos actores sevillanos, Pedro Casablanc, que acaba de aparecer en Cuéntame cómo pasó, y Elisa Matilla. El elenco se completa con la colaboración de Fernando Esteso cuyas anteriores apariciones en la cadena pública fue en los sketches de José Mota.

Pedro Casablanc y Elisa Matilla participan en el telefilme junto a Fernando Esteso

La obra de Jardiel Poncela tuvo una primera versión en el cine en 1946, cuatro años después de su estreno en los escenarios, y otra en 1961 con el título Fantasmas en la casa. Esta producción de RTVE ha sido elaborada por la productora catalana Focus Audiovisual, dirigida por Marisa Paniagua, realizadora de TVE, que actualiza así una de las obras más reconocidas del repertorio del dramaturgo madrileño. La adaptación es de Ramón Paso, autor, director teatral y bisnieto del propio Jardiel Poncela.

La historia arranca en una noche de otoño cuando un periodista de investigación, Diego (David Janer) y su mejor amigo Óscar (Guillermo Ortega), sufren al anochecer un pequeño incidente con el coche en un bosque desolador. Deciden pasar las horas en el único refugio posible en kilómetros a la redonda: una casa de campo en la que al pernoctar suceden extraños fenómenos. En esa casa que creen deshabitada irán apareciendo extraños personajes que pondrán a prueba el temple de los huéspedes. Diego y Óscar aprovecharán para infiltrarse entre esos misteriores inquilinos, haciéndose pasar por los nuevos empleados para averiguar así qué está pasando. Jardiel Poncela reserva una sorpresa sentimental al espectador que da sentido a esa experiencia paranormal de los dos investigadores.

El reparto encabezado por Janer y Ortega se completa con Itsaso Arana, Ana Azorín, Paco Churruca, Inés Kerzan y Nacho Marraco. La banda sonora está interpretada por la orquesta de RTVE, con partitura compuesta por Juan Bardem, hijo del cineasta Juan Antonio Bardem, trabajador de RTVE y que ha ambientado otros programas y series para la cadena pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios