Peplum de guasa

Julián Lópéz: "Detrás de la risa, rascas y hallas crítica"

  • El humorista y actor manchego es Manio Sempronio en 'Justo antes de Cristo' de Movistar +

Julián López como Manio Sempronio Galba

Julián López como Manio Sempronio Galba / Movistar

Manio Sempronio vuelve este viernes a Movistar + con nuevas entregas de la comedia romana Justo antes de Cristo. Un peplum de guasa que llega a rozar la actualidad con una epidemia de gripe que sufren los enemigos. El ‘nini’ patricio Sempronio Galba es el chanante Julián López. Pepón Montero y Juan Maidagán son los creadores de esta serie dirigida por Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo, que también realiza el superhéroe castizo de El Vecino para Netflix. Junto a Julián en Justo antes de Cristo aparecen Fernando Cayo, Eduarndo Antuña, Cecilia Freire y César Sarachu.

–¿No es osado hacer ‘una de romanos’ a día de hoy?

–Lo bonito es que salgan cosas así que no te esperas que te vayan a proponer. De niño me gustaba ver en las enciclopedias las cosas sobre la Antigua Roma. Yo dibujaba legionarios, gladiadores...

–Lo que daría usted porque montaran para esta comedia el hipódromo de Ben Hur...

–Era una de mis películas favoritas de niño. El presupuesto obliga a hacer cosas con imaginación pero imagínate que Hollywood se fija en nosotros y nos deja barra libre para una carrera de cuádrigas.

"En muchos de mis papeles hay ese punto de conexión de lo patético"

–Hay que tener talento para recrear un campamento romano en un plató.

–Es encomiable el trabajo del equipo técnico de Justo antes de Cristo. Menuda ambientación, parece que estamos al aire libre. Después echamos de menos el ambiente, porque parecía que vivíamos en un campamento de verano, pero con corazas. Yo la comedia me la tomo muy en serio. Aunque un papel sea en broma para mí es tan importante como un papel dramático.

–¿Los papeles que usted mejor afronta deben tener un punto de patetismo?

–No sé si los directores me mandan algún tipo de mensaje. En muchos de mis papeles hay ese punto de conexión de lo patético. El sufrimiento de un personaje hace gracia, con el barniz de la comedia. Me gusta que sea así. Manio para mí es de los mejores papeles que tienen ese registro. Detrás de la risa hay mucho más. Rascas y encuentras crítica, drama personal.

El tráiler de la segunda temporada de 'Justo antes de Cristo'

–Manio Sempronio es un superviviente de sí mismo.

–Forma parte de esas personas que no saben qué hacer en este mundo. Aportan poco, sí, pero buscan un significado a su vida. Ypara colmo hay mucho disparate a su alrededor, no entiende qué pasa con tantos sucesos.

–Incluso aparece por ahí un precursor de Hitler.

–Hay muchas sorpresas.

–¿Llegarán hasta Cristo o se quedan en contar lo que pasaba un rato antes?

–Por ahora son dos temporadas, ya veremos. Y si llegáramos a Cristo entonces sería Cuéntame. Llegaríamos hasta Calígula, Nerón, Trajano.

–¿Y esos enemigos con gripe?

–Quién nos iba a decir ese paralelismo con el coronavirus. Absoluta casualidad.

"Mi vocación era la música. Yo me preparé para ser instrumentista"

–¿Habrá una posibilidad, por remota que fuera, de reunirse de nuevo con toda su pandilla?

–No podemos reunirnos ahora, pero nunca imaginamos que íbamos a tener tanto trabajo. Por fortuna todos tenemos muchos proyectos. Es dificil pensar algo conjunto de estos momentos. Hace ya 20 años de nuestros inicios en Paramount Comedy.

–Y seguro que le dirían muchas veces que ustedes hacían muchas ‘tontás’.

–Sí, pero al final todos nosotros hemos aprendido la profesión de actor, que no estaba en nuestras previsiones. Yo tenía otros planes a estas alturas.

–¿Usted qué soñaba ser de pequeño?

–Mi vocación era la música. Yo me preparé para ser instrumentista. Para nada pensaba en recalar profesionalmente en el humor, aunque siempre he admirado a los cómicos. Yo soñaba con una auditorio lleno para verme tocar. Pero disfrutaba mucho con el teatro. Al final con la música me expresaba y ese es un punto común con lo que hago ahora. Yo me especialicé en la trompa, que es un instrumento bastante difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios