La Junta "afina" la cobertura de la TDT tras cerrarse el apagón
Canal Sur desapareció ayer de la señal analógica de Cádiz, después de resolverse las interferencias con Marruecos
El apagón analógico cumple una semana en la comunidad andaluza y la Junta atiende los problemas concretos de sombras e interferencias a lo largo del mapa. La administración autonómica reitera que la cobertura de la TDT es actualmente del 99% del territorio y que las zonas no asistidas son de diseminados, aunque habrá poblaciones con problemas que serán atendidas con nuevos centros. En estos días posteriores al también llamado encendido digital se está procediendo a "afinar" la distribución de la señal digital mientras se va resolviendo la grave interferencia detectada en la costa gaditana debido al repetidor colocado en Tetuán por Marruecos.
El canal afectado era el 59, que suministraba el multiplex de Canal Sur, y que ha sido resintonizado para la mayor parte de las localidades de la provincia gaditana. En el canal 59 se sitúan dos canales marroquíes, el 7 y el 8, que se sintonizan en España. En el inicial reparto de frecuencias de la TDT España negoció con las naciones limítrofes, Marruecos, Argelia, Francia y Portugal. En Andalucía no han interferido las señales portuguesas y el resto de demaraciones están muy alejadas de las emisiones marroquíes y argelinas.
Hasta ayer se mantuvieron en la señal analógica los dos canales autonómicos para que los afectados de la provincia de Cádiz pudieran seguir las emisiones hasta que se reubicaran en la TDT. Operarios de la empresa Axión continúan haciendo pruebas para esta y otras deficiencias, cuyo número "es muy reducido", según se señalaba ayer desde la Secretaría General de Telecomunicaciones de la Junta. En la provincia de Cádiz también se procedería en estos días a resintonizar el centro emisor de Jerez de la Frontera, que interfiere en determinados canales con el onubense de Punta Umbría, afectando a varias localidades gaditanas.
La cobertura digital llegará en próximas semanas al término municipal de Los Guájares, que aglutina tres núcleos al sur de la provincia de Granada, donde nunca se recibió con calidad la señal analógica. Para su millar de habitantes se habilitará un centro emisor, como el que también está previsto para San Nicolás del Puerto, en la Sierra Norte de Sevilla, y en Valenzuela, en la provincia de Córdoba. Son los casos de sombras más notables detectados en estos meses y que por ahora se van resolviendo con "soluciones temporales".
Desde Telecomunicaciones se irán atendiendo nuevas reclamaciones municipales, que se revisarán "caso por caso", para mejorar la sintonización en determinados barrios o núcleos que por la orografía están teniendo dificultades para recibir la señal digital, como está sucediendo en barriadas granadinos o cordobesas, o poblaciones como la gaditana de Medina Sidonia, donde se avivaron las quejas por no recibir la emisión de La 1 en la noche del Barcelona-Arsenal.
La última posibilidad para aquellas zonas aisladas que se quedaran sin cobertura de TDT sería la colocación de una parabólica. Vía satélite se emiten los canales españoles en abierto y el Ministerio de Industria garantiza así el acceso desde cualquier punto remoto del territorio nacional. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya mostró hace unas semanas su preocupación por la "brecha tecnológica" del apagón analógico para determinadas familias. La administración ha distribuido decodificadores para familias sin recursos, aunque no se descartan de que surjan casos de personas que no sepan dar el paso a la TDT. El Ministerio de Industria resalta que la cobertura de la TDT se ha culminado con éxito y que la complejidad de la transición, aumentada por la disposición geográfica, se ha resuelto, como también corrobora la Junta.
También te puede interesar