Relevo en la cadena pública

Mateo propone otro director catalán para TVE

  • El director de 'El Periódico', Enric Hernández, relevaría a su paisano Eladio Jareño y se encargaría de aumentar la producción en catalán de la cadena pública

Rosa María Mateo en su presentación de la ampliación de TVE para Cataluña

Rosa María Mateo en su presentación de la ampliación de TVE para Cataluña / RTVE

La inclinación afectuosa hacia Cataluña de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, no es casual. Forma parte del engranaje táctico del presidente Pedro Sánchez. La mano tendida de la máxima responsable de la corporpación pública, elevando de 20 a 80 horas semanales de espacios en catalán es una intención más de acercamiento al gobierno a los partidos independentistas para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, toda esa nueva programación en catalán de La 1 y La 2, que tienen sus mínimos de seguidores de todo el país entre la audiencia catalana, se financia de una partida extra para RTVE de los presupuestos.

En otra muestra de consideración hacia Barcelona Mateo ha propuesto, según adelantó la web Vertele, la dirección de los canales de TVE a Enric Hernández, director de El Periódico, rotativo que tras una línea de cercanía a las tesis separatistas ha tenido una deriva crítica a raíz del conflicto del 1 de octubre.

Hernández está llamado a relevar a Eladio Jareño, periodista barcelonés nombrado por el antecesor de Mateo, el popular José Antonio Sánchez, y que va a convertirse en consejero de la corporación autonómica de medios de Cataluña (CCMA), TV-3, nombrado por Ciudadanos. Las emisiones desde Barcelona se inciaron hace 60 años (se conmemorará en julio) y el entonces centro de producción de Miramar se convirtió en alternativa a los estudios de Prado del Rey.

Con una mayor presencia del catalán en TVEla corporación pública audiovisual se convierte en una herramienta más de aproximación hacia los partidos de apoyo del Gobierno de Sánchez. Los partidos independentistas llevan una década disfrutando de un altavoz y un claro predominio en esa cadena regional de TV-3, brazo fuerte para propagar a machamartillo las ideas secesionistas. Pero el aumento de programación en catalán en TVE es más un gesto (muy sentimental tratándose de los destinatarios) que una idea cultural útil.

A vueltas con la bandera

Mateo hace un brindis desde Barcelona hacia la comunidad autónoma que ya disfruta de una posición bien privilegiada en el organigrama de RTVE. Desde Barcelona se dirigen y producen las emisiones de La 2, Teledeporte y el infantil Clan TVE (donde la bandera española se considera tóxica el 12 de octubre y se veta). Un centro territorial que vuela libre cuando quiere y que precisamente boicoteó recientemente un documental producido en Sant Cugat sobre la bandera española que no quiso promocionar tampoco la dirección de TVE. La administradora quiere aumentar el número de horas desconexión (actualmente es de dos horas y media entre La 1 y La 2) y ampliar la producción en Sant Cugat.

Numerosos programas para toda España se producen en el centro territorial de Barcelona y productoras como Gestmusic emiten espacios como Operación Triunfo desde Barcelona. Cataluña es la única comunidad española que cuenta con una cadena propia de RNE, Radio 4, que emite las 24 horas en catalán. Mateo quiere ahora hacer más catalana la radiotelevisión española.

El barcelonés Hernández, futurible director de TVE y habitual contertulio en las cadenas nacionales, comenzó en el periódico Avui, para pasar a El País, donde fue director adjunto para la edición de Cataluña. En 1998 fichó por El Periódico, del Grupo Zeta, como redactor jefe y es su director desde 2010.

Reacción del PP

El PP señalaba ayer que desea que Mateo detalle en qué consiste ese plan de TVE para Cataluña “la cuantía presupuestaria concreta para llevarla a cabo, el impacto sobre la plantilla de San Cugat y los canales de TVE y horarios por los que se va a ofrecer la nueva programación” y si hay planes para aumentar los índices de audiencia en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios