Maltrato en la programación

La dirección de TVE esconde un documental de la bandera

  • La 2 ofreció este domingo a las 13.30 'Historias de la bandera' que en Cataluña fue incluso sustituido por un programa de mascotas

Un cuadro de Ferrer-Dalmau, con dos jinetes con la enseña española en Barcelona Un cuadro de Ferrer-Dalmau, con dos jinetes con la enseña española en Barcelona

Un cuadro de Ferrer-Dalmau, con dos jinetes con la enseña española en Barcelona

Comentarios 10

Los guionistas de El intermedio ya tienen una ocupación aconsejable para las vacaciones navideñas: visionar el documental Historias de la bandera, para conocer el pasado de la enseña de España y el consenso político que ha venido reuniendo un símbolo que se remonta a 230 años atrás y con unos orígenes aún más remotos al tratarse de los colores de la corona aragonesa.

El documental dirigido por Manuel Muñoz y Montserrat Rigall producido por parte del equipo de Redes o de La mitad invisible promueve un mensaje didáctico que lo convierte en aconsejable incluso para llevar a las aulas y también para divulgación entre escépticos como los que idearon que Dani Mateo se sonara con la bandera española en un sketch de humor. Incluso un dirigente de Podemos, el militar José Julio Rodríguez, forma parte de los testimonios de este documental de producción propia de RTVE, creado con los medios del centro catalán de Sant Cugat.

El historiador Manuel Delgado se apresura a aclarar que “una bandera no es un trapo”, al arrancar con esta historia que alude a la invención árabe de las primeras banderas como señales en la batalla, tal como expone el miliar Manuel Badás. El reportaje de una hora toma documentación de los museos de los ejércitos, del Museo de la Cortes de Cádiz hasta organismos de la Generalitat catalana. La historia en sí parte desde Nápoles, desde donde llegó Carlos III cuando se puso al frente del imperio español en pleno replanteamiento de organización como estado.

La dirección de RTVE programó este domingo Historias de la bandera a las 13.30, a escondidas, sin promoción alguna ni nota de prensa enviada a los medios. Incluso en Cataluña no fue emitido y en su lugar los espectadores se encontraron con un espacio sobre animales, La meva mascota i jo, para tapar la emisión a nivel nacional. Una omisión injustificada dado el carácter interés del riguroso documental, con una temática poco frecuente en los canales.

Ni el canal ni la hora de emisión estuvieron a la altura de un contenido progamado en el entorno de la festividad de la Constitución. En unos años donde los españoles están mostrando una inquietud de respeto hacia sus símbolos la dirección interina de Rosa María Mateo se había encontrado con un encargo de la anterior gestión del popular José Antonio Sánchez, que no ha querido amortizar en visibilidad.

En un horario más afortunado en La 1 a buen seguro que este Historias de la bandera habría encontrado más interés de los espectadores, inclusive los catalanes, que no lo han visto ayer. El documental se encuentra en la web de rtve.es desde este domingo a las cuatro de la tarde, y es una oportunidad para descubrirlo.

Esta semblanza de la bandera incluye momentos históricos como la negociación para que fuera aceptada por el PCE en la Transición o el mensaje lanzado por Felipe González en su último mitin electoral en 1982 apelando a la bandera como símbolo constitucional de reunión de todos los españoles. Entre los testimonios en este trabajo de TVE en Cataluña figuran el capitán de navío José Ramón Vallespín, el vexilólogo Juanjo Cortés o el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que con su estilo hiperrealista recrea batallas de la historia española.

El origen del himno republicano o el error del morado en la rupturista bandera de 1931 son otras de las aportaciones de interés de un documental maltratado por la dirección de RTVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios