Obituario

Muere Pepe Domingo Castaño, la voz del optimismo

Pepe Domingo Castaño en los estudios de la Cadena Cope

Pepe Domingo Castaño en los estudios de la Cadena Cope

Los fines de semana deportivos en la radio no van a sonar ya igual sin su voz. Ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. Presentador siempre elegante, con sus emblemáticas gafas, animaba los espacios musicales como El gran musical, en las mañanas de los fines de semana en la Cadena SER, o en Voces a 45, un espacio en directo en los domingos de TVE, en la Primera Cadena, que presentaba a los cantantes del momentos a mediados de los 70. Cuando ya se había impuesto el 'play back', Pepe Domingo pedía que los artistas cantaran en directo. Bien lo sabía él, que también se dedicaba a la interpretación musical aunque no tuvo la fortuna que hubiera merecido por esa privilegiada voz.

El gallego Pepe Domingo tenía 80 años y ha muerto este domingo en el hospital de la Zarzuela de "manera repentina, rodeado de los suyos" como ha publicado la Cadena COPE, a la que pertenecía desde 2010 cuando siguió los pasos de su buen amigo Paco González. Con él formaba una dupla en Tiempo de juego, el espacio más oído en los fines de semana futboleros, maratones de sábados y domingos con los que ha estado en activo hasta última hora. Nunca quería jubilarse. Y así ha sido.

El equipo de Tiempo de juego define bien la sensación que tienen ellos junto a los oyentes de su programa yl la radio en España en general. "Pepe para nosotros lo era todo".

Natural de la localidad coruñesa de Lestrove, donde nació en 1942, comenzó su andadura en Santiago de Compostela, en Radio Galicia de la SER, cuando tenía 18 años. Quería ser cantante y sería pionero en la fórmula de Los 40 Principales, su salto a Madrid sería inevitable al poco, en 1966. Para La Voz de Madrid condujo entonces Club musical y en Radio Centro, Discoparada. Su voz era espectáculo. Se distinguía de los timbres graves, serios y engolados del momentos. Tenía 80 años pero siempre sonó joven y animoso. Era la voz del optimismo. Mientras la radio le dio satisfacciones con creces, la televisión le debía un programa a su altura. No le importó porque en los espacios deportivos encontró con creces su sitio. En TVE condujo en la frontera de los 70 y 80 el espacio 300 Millones, que unía España con América con reportajes y actuaciones. Aquel formato recibía muchas críticas y que Pepe Domingo explica que era por la misión política que tenía aquel fraternal proyecto de Gustavo Pérez Puig.

Pepe Domingo está unido a las inserciones publicitarias en vivo en Carrusel deportivo, en la SER, y posteriormente en Tiempo de juego de COPE. Cada marca con su canturreo y lema para memorizar. El Ondas por estas campañas era lógico. "Pepe, un purito", era una de esas frases memorables. Un estilo clásico siempre vigente, "hola, hola". Pero además, tan activo como sus compañeros mucho más jóvenes, tenía siempre una opinión deportiva o musical si se la pedían y sus dotes líricas las exhibió durante años siendo el cierre de El Larguero con sus versos en los años 90 junto al entonces pujante José Ramón de la Morena, que había desbancado en audiencia a José María García.

Su marcha a COPE con Paco González fue un gesto de lealtad cuando en 2010 el comunicador deportivo fue despedido de la SER con sonada discusión por la cobertura del Mundial de Sudáfrica y que terminó comentando en Telecinco (con Camacho al lado diciendo "Iniesta de mi vida"). Castaño siguió para ese acontecimiento en Prisa Radio pero en cuanto finalizó el contrato pasó a la COPE con sus amigos, como sucedió también con el narrador en los estadios, Manolo Lama.

A modo de tripleta atacante, González, Castaño y Lama formaban la 'santísima' trinidad de los fines de semana en la cadena episcopal.

Ya en la SER, a mediados de los 80. había formado un trío de lujo en las mañanas, junto a Iñaki Gabilondo y Joaquín Prat. Menuda selección nacional. Cada uno en su parcela, la fórmula no terminó de cuajar. Con la adquisición de Prisa de la cadena Gabilondo pasaría a ocupar con protagonismo la mañana informativa con Hoy por hoy. Prat recalaría en COPE haciendo animando la franja deportiva tras tantos años en Carrusel deportivo y las boquillas Targard entre el entusiasmo de Héctor del Mar. Su puesto lo ocupó entonces Pepe Domingo, en 1988, que con El gran musical asistía cada fin de semana al fenómeno fan.

Se casó en 1985 con María Teresa Vega, ex modelo, y eran padres de dos hijos. Su primera esposa fue la querida presentadora infantil, malograda, María Luisa Seco, a la que siempre evocó con gran cariño, y era tío de la popular actriz Cristina Castaño, de La que se avecina y Toy Boy. Y Pepe sobre todo era un amigo de los oyentes, así lo sentían sus seguidores. Su voz levantaba el ánimo y los domingos por la tarde eran menos melancólicos entre los goles y las ruedas de prensa con "el fútbol es así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios