Triple asesinato en 1992

Netflix estrena serie del crimen de Alcàsser

  • Bambú Producciones incorpora los cinco episodios de su análisis documental de la crónica negra de este caso y del juicio paralelo que efectuaron los medios y la sociedad

Tráiler de la serie documental de Netflix 'El crimen de Alcàsser'

Al cabo de 27 años de registrarse una de las páginas de sucesos recientes más oscuras, Netflix incorpora la serie documental El caso Alcàsser, sobre el asesinato de las tres jóvenes valencianas, la investigación y el juicio, que contribuye a desmontar las teorías conspirativas que aún le rodean.

Dirigida por Elías León Siminiani y producida por Ramón Campos, el mismo tándem que funcionó en El caso Asunta (2017) de Bambú Producciones para Atresmedia, una de las conclusiones más evidentes que arroja el visionado de sus cinco capítulos es el peligro que entraña la justicia mediática paralela. Esa situación había sido casi inédita en España.

Si en las primeras semanas tras la desaparición y el hallazgo de los cadáveres programas como Quien sabe dónde de Paco Lobatón y especialmente De tú a tú de Nieves Herrero alentaron la espectacularización del dolor ajeno, años después, durante el juicio, Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro mostró hasta dónde es capaz de llegar un padre al que no le han permitido hacer el duelo alejado de los focos. Frente al sensacionalismo que dominó en su momento, el documental opta por la neutralidad y el rigor.

Así es la serie documental

El Caso Alcàsser es una serie documental con dos líneas narrativas. Por un lado se muestra el proceso de investigación y posterior juicio del triple asesinato de las tres adolescentes de esta localidad valenciana, por el otro, la ficción hace un ejercicio crítico de cómo los medios de comunicación trataron el suceso, provocando un impacto mediático que "sigue influyendo en la manera de tratar los sucesos a día de hoy".

"Era un caso paradigmático, en el que podíamos trata muchos temas que nos importan, como es el trato que hicieron los medios a la situación", explica Ramón Campos. "Nos quisimos involucrar en el caso de una forma diferente. Hablamos primero con los familiares o sus representantes legales antes de comenzar la producción", comentó el creador de series como Gran Reserva o Fariña.

"Fue la primera vez que existió un juicio paralelo en los medios en España. Se puso en cuestión al sistema judicial", comentó Elías León, director de El Caso Alcàsser, explicando que era necesario "hacer un ejercicio de contextualización" para poder entender tanto a la sociedad española de la época como a los profesionales de los medios de comunicación que cubrieron el suceso.

"El caso es de 1992.  Abarca un total de 5 años, al tener el juicio en 1997. Es necesario contextualizar y entender a la sociedad del momento, tanto en un año como en otro. Comenzamos con la España de Felipe González y terminamos con los inicios de la era de Aznar", detalla León, poniendo de ejemplo que a inicios de los años 90 "no había gabinetes de prensa y la gente estaba acostumbrada" a ciertos ejercicios de opacidad por parte de la Justicia.

La serie, producida entre Bambú y Netflix, consta de cinco episodios de 60 minutos de duración cada uno, tendrá también material inédito sobre el caso, como las imágenes del juicio a Miguel Ricart, el único condenado por el triple asesinato de las tres menores de edad.

"Canal 9 logró que el juicio se grabase, pero no pudo emitirse entero, solo un pequeño fragmento. Hemos retrasado el estreno de la serie, que estaba programado originalmente para septiembre del año pasado, para poder encajar estas imágenes", confesó el director de la serie, remarcando que el juicio supuso "un replanteamiento de la percepción pública del caso". "Al no haberse emitido, provocó una imagen dentro del imaginario colectivo", destacó.

El Caso Alcàsser ha llegado a tener más de 400 horas de material, destacando mucho contenido de archivo que ha permitido ofrecer una mirada global de cómo los medios cubrieron el crimen. "Tengo que destacar la valentía de TVE, Antena 3 y Telecinco. Tuvimos acceso completo al archivo relacionado con el caso. No hubo vetos ni condiciones", reveló Campos, destacando que en esta serie documental han buscado "ser mediadores" entre el público y la crónica que se narra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios