"Piratas' supondrá un antes y un después en la televisión actual"
El actor, protagonista de la nueva ficción de Telecinco, se muestra cómodo en su regreso temporal a la pequeña pantalla.
Se define como un currante del séptimo arte y disfruta adentrándose en los proyectos más dispares. La última aventura de Óscar Jaenada va de piratas. Y es que el actor catalán repite como bucanero tras su paso por la superproducción de Hollywood Piratas del Caribe 4, donde ha compartido rodaje con Penélope Cruz y Johnny Deep; ahora se mete en la piel de Álvaro Mondego, el protagonista de la nueva ficción que estrenó Telecinco la semana pasada y donde comparte cartel con Pilar Rubio y Silvia Abascal.
-¿Cómo ha sido su regreso a la televisión?
-Para mí ha sido una experiencia casi nueva porque hacía mucho tiempo que no estaba en la tele. Al principio decliné el proyecto, pero éste finalmente lo modificaron para hacerlo más cinematográfico, que era lo que yo pretendía. Vi la cantidad de posibilidades que tenía la serie y acepté la propuesta. Sinceramente, creo que Piratas supondrá un antes y un después en la televisión actual.
-¿Qué es lo que tiene de nuevo?
-Su calidad. Afortunadamente las plataformas ahora hacen una apuesta mucho más seria y destacan la calidad frente a la popularidad. Con la llegada de la tdt, la televisión en España se está especializando bastante y ahora se está empezando a competir por la calidad y no sólo por el producto, que era lo normal hasta ahora. Sin estar todavía a la altura de la televisión americana, creo que en España se está empezando a calibrar el barómetro de la calidad en las series de producción nacional.
- Qué nos puede adelantar de su personaje
- Cuando empezamos a perfilar el personaje de Álvaro Mondego, vimos con la productora la opción de centrarlo en la figura del 'temible burlón'. Me he divertido mucho trabajando el personaje. Soy de los que piensan que, si se hace bien, con un trabajo previo antes de empezar a grabar, el resultado se nota. Y afortunadamente hemos trabajado mucho la escena. Además, tenemos la suerte de contar con un reparto fantástico y hemos sabido crear una comunión perfecta con el equipo.
- ¿Cómo ha sido el trabajo en alta mar? ¿Considera que la audiencia sabrá valorar este sobre esfuerzo?
-Más que valorar la dureza del rodaje, que la ha tenido, espero que valoren el producto en sí y el espíritu innovador de la serie. Hemos tenido que estar 12 horas seguidas grabando en alta mar, con sus consiguientes vómitos, mareos y hasta regreso a tierra, pero espero que lo que la gente vea sea un producto distinto que, por circunstancias, todavía no había llegado a España.
- Su personaje se enamora de Pilar Rubio. ¿Cómo ha sido la relación con ésta?
-El leiv motive de mi personaje no es otro que el de estar con mujeres. En la serie, Álvaro hace todo tipo de locuras tanto por el personaje que interpreta Pilar Rubio como por el que hace Silvia Abascal y me ha encantado trabajar con las dos. No le daría tanto bombo a la participación de Pilar Rubio, la verdad.
-En sus últimos proyectos también ha trabajado con Penélope Cruz en Piratas del Caribe 4. ¿Cómo ha sido su salto a Hollywood?
-Soy un actor al que le gusta hacer todo tipo de cine, desde el independiente al nacional, pasando por el de ciencia ficción y por el europeo. Me gusta aprender y, cuando no lo hago, lo considero malo para mí, por eso intento variar de registros. Participar en una superproducción como Piratas del Caribe 4 ha sido maravilloso y, aunque creo que estas películas a uno no le sirve para aprender mucho, sí que vale para darte propiedad a la hora de hablar. En cuanto al salto a Hollywood del que hablas, no lo veo como tal. Lo veo como algo circunstancial por estar viviendo en América. No lo veo como un salto a Hollywood sino como una huida de España.
-Teniendo en cuenta su amplia trayectoria ¿nos sorprenderá su siguiente proyecto?
-Soy de los que me adapto a lo que hay. Ahora estoy inmerso en una producción europea de bajo presupuesto y trabajo para una americana independiente. Creo que los actores debemos emigrar y por eso no cierro puertas a nada.
-¿Y en la tele, volveremos a verlo?
-Mi participación en Piratas lo considero como algo puntual, pero eso no quiere decir nada. ¡Ojalá supiéramos qué vamos a hacer mañana!
También te puede interesar
Lo último