TV-Comunicación

Pocos se toman en serio el medio siglo de Eurovisión

  • La canción de Karmele se tambalea, pero es líder para ser la representante española eurovisiva número 50.

Hace medio siglo España estaba desenroscándose de su aislamiento internacional y la visita del presidente Eisenhower a Madrid en diciembre de 1959, la escenificación del espaldarazo de Estados Unidos al régimen de Franco, fueron las primeras imágenes servidas por TVE a sus colegas europeas. La televisión fue el primer nexo español para tutearse con sus vecinos y Eurovisión, la UER, la entidad que reúne a las cadenas públicas, fue el primer organismo europeo en el que ingresó una institución española del franquismo. España 'entró' en Europa a través de Eurovisión... y algunos opinan, con ironía, que con la más destacada aspirante al Festival de 2010, la contertulia de Telecinco Karmele Merchante, España sería expulsada del continente, justo cuando se cumple medio siglo de participaciones en el festival. Merchante sería la representación española número 50. España debutó en 1961, junto a Finlandia y Portugal, con Conchita Bautista (Qué bueno, qué bueno). Los directivos de RTVE comienzan a examinar con detalle de qué manera pueden eliminar la canción Soy un tsunami, que en esta pasada noche superaba los 90.000 votos en la web de la cadena pública. TVE no contará con recursos publicitarios para rentabilizar la cita de mayo en Noruega, pero Telecinco sí que lleva varias semanas aprovechando para sus índices de audiencia el indescriptible tema musical de Karmele, que luce el sobrenombre de Pop Star Queen. Los autores que han perpetrado la canción han cambiado el "Gibraltar" de la versión original (el fragmento de un himno escolar de los años 50) por un "Ultramar" ajeno a interpretaciones políticas como exigen las normativas de la UER. Ya el año pasado Georgia fue expulsada por sus alusiones veladas a Putin.

Los internautas no se han tomado en serio ni la conmemoración ni la petición de RTVE a tenor de la masiva votación hacia Karmele. Tal vez se recuerda con memoria grata el fiasco de Rodolfo Chikilicuatre. La criatura surgida de Buenafuente quedó el 16º lugar, mucho mejor que Soraya Arnelas, que en el pasado mayo compartió el penúltimo lugar, 24º, con Lituania. Los votantes se lo toman a broma y Karmele, a dos semanas para que se cierre el plazo y si no es descalificada, superaría con creces el respaldo que tuvo el del Chiki chiki. Rodolfo fue el más votado en 2008 con 109.995 votos, ganando en la gala posterior pese al lamento de Uribarri; y Soraya, en duelo con Melody, llegó en 2009 a los 201.037. De seguir la tendencia, la de Telecinco va a superar el millón y medio de votos. Los eurofans, para los que el Festival es cuestión de Estado y se toman con rigor la convocatoria, ya objetan que la canción tiene fragmentos plagiados como las canciones escolares que se insertan en el mix y apelan además a que Soy un tsunami pudo ser oída en agosto de 2009 en Sálvame, por lo que infringiría la norma de ser un tema inédito a fecha del 1 de octubre, cuando la UER abrió el plazo a los países candidatos. TVE está por la labor de quitarse el problema de encima.

Por ahora, la réplica en votos de los eurofans es Coral Segovia, que se quedó en puertas el año de Chikilicuatre y que anoche superaba los 64.000 votos, a una distancia razonable de la teñida. La revelación es El Pezón rojo, terceros con 38.000. Otros intérpretes conocidos por el gran público, como ex participantes de Operación Triunfo, cuentan por ahora con un seguimiento más modesto y se pierden entre los 313 candidatos. La malagueña Anabel Conde, nuestro mejor puesto desde Betty Missiego (fue segunda en 1995), ocupa el noveno lugar, y al menos entraría en la gala de febrero; Ainhoa, ganadora de OT 2, es décima; y la también malagueña Yanira Figueroa, es 21ª. Álex Casademunt, que participa en Arrayán, era 25º y Noel Soto, apoyado por Sé lo que hicisteis por participar en el videoclip su nueva reportera, es 17º.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios