"Quite a ese hombre mayor, que no se le entiende lo que dice"

Un directivo de Antena 3 sugirió retirar a Chiquito de la Calzada tras el estreno de 'Genio y figura'

Chiquito y Flo en el anuncio navideño sobre Gila, ante Cano y Fofito
Chiquito y Flo en el anuncio navideño sobre Gila, ante Cano y Fofito
F. A. Gallardo

31 de mayo 2012 - 05:00

Después de Las cuatro estaciones un concurso en el que cuatro parejas de distintas generaciones evocaban la historia de las últimas cuatro décadas, Tomás Summers recibió el encargo de Canal Sur y otras autonómicas de hacer un concurso sobre humor titulado Son risas y lágrimas, siguiendo la estela de uno de los clásicos de principios de los años 90, No te rías que es peor. Para el verano del 94 Antena 3, que triunfaba con formatos muy caros como El juego de la oca, necesitaba una programación de contención presupuestaria y vieron la posibilidad de recuperar el programa con el que volvió a triunfar Emilio Aragón, Saque bola.

La directiva de Antena 3 se puso en contacto con Summers para que rescatara el espíritu del primer gran éxito de Canal Sur al que puso por título Genio y figura. El director del programa se puso en marcha y su gran diamante chistoso lo encontró de casualidad, como suelen ocurrir en estas cosas. Mientras almorzaba en La Coquina, en Torremolinos, Summers escuchaba a un tipo que estaba entusiasmando a unos comensales. Le llamaban Chiquito de la Calzada y junto a una gaditana fichada en un casting, Paz Padilla, tenía los dos pilares del relleno estival junto a los carnavaleros Felipe Segundo y Manolo Mármol o la sevillana Pilar Sánchez. Desde la primera entrega Genio y figura, presentado por el infortunado mago Pepe Carroll, caló en la noche de los miércoles y en su primera temporada llegó a reunir una media de 4,5 millones de espectadores, cifra que ya no consigue en estos tiempos ningún programa.

Tras la repercusión del primer programa el adjunto a la presidencia de Antena 3, Ricardo Visedo (padre de la actriz Irene Visedo, la que encarnara a la hija mayor en Cuéntame), le hizo una sugerencia a Summers: "Quite del programa a ese hombre mayor, que no se le entiende nada de lo que dice". El director defendió que era uno de los puntales. Nadie hubiera vaticinado que 18 años después los españoles aún iban a seguir pronunciando "finstro pecadorrl", "no puedo, no puedo" y "hasta luego, Luca".

stats