Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

La administradora única mueve ficha

Rosa María Mateo cambia la dirección de TVE

  • Enric Hernández, ex director de 'El Periódico', se convierte en el director de Actualidad, nuevo cargo para la reconfiguración de la redacción de Informativos. David Valcarce sustituye al cesado Eladio Jareño

El camino hacia la reforma del funcionamiento de la plantilla de RTVE, con la redacción de informativos dejando Torrespaña y centralizando la sede principal en Prado del Rey (los sindicatos denuncian la intención de poner a la venta del Pirulí), se pone en marcha con los cambios anunciados hoy por la administradora única, Rosa María Mateo. Un año después de su acceso al cargo, y tras haber acometido una reforma integral de la cúpula de informativos, la directiva principal de la corporación, interina y sin la consulta de un consejo de administración, toma decisiones de gran envergadura como esta creación de una dirección de Actualidad, que ocupará el periodista catalán Enric Hernández, hasta el pasado mes de mayo director del rotativo El Periódico.

Mientras queda lejos el proceso para la reforma en la administración de TVE, mediante concurso público, supeditado a una estabilidad política en el país que ahora se antoja improbable, Mateo mueve ficha con firmeza, en una actitud que no se corresponde con su interinidad, transición que de todas formas en principio se vislumbraba para sólo unos meses.

Ya el pasado año la administradora insistió en su deseo de convertir a Hernández en director de TVE y aunque no ocupa la responsabilidad inicialmente prevista, pasa a contar con una posición para ahondar en la reforma integral de la redacción informativa en un cargo inspirado en el organigrama de la BBC.

Los Telediarios de TVE sufren un desgaste de fidelidad en los espectadores y han perdido más de medio millón de seguidores desde que accedió la nueva administradora. Antes del verano los Telediarios bajaron hasta los 1,6 millones de espectadores, frente a los 2 millones de Antena 3 y Telecinco, en una situación critica e inédita para los noticiarios de la cadena pública, que cumplirá en octubre 63 años de existencia. Mateo ha transmitido el cambio a los consejo de informativos de la casa.

El nuevo director de TVE, un perfil técnico

David Valcarce David Valcarce

David Valcarce / RTVE

El cambio en la dirección de TVE, necesita de un nuevo enfoque en contenidos y funcionamiento, se encomienda a un técnico. El ingeniero David Valcarce, hasta ahora director de Operaciones de TVE, es el nuevo responsable de los canales, sustituyendo al cesado Eladio Jareño, profesional afín al PP y que pertenecía al equipo del director general José Antonio Sánchez. La vacante de Valcarce a su vez lo ocupa Víctor Sánchez se pondrá al frente del área de Operaciones. Mateo despide a Jareño agradeciendo "los servicios prestados", aunque se había avivado la desconfianza  unida a una criticada programación en los canales.

Valcarce, de 62 años, es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y toda su carrera profesional ha estado ligada a RTVE, desde que accediera por oposición en 1978. Entre sus coberturas se encuentra la de los grandes acontecimientos deportivos de las dos últimas décadas y momentos como la proclamación de Felipe VI. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y desde 2017 ocupaba la dirección de Operaciones.

Su perfil técnico se encamina más a trabajar en cambios de infraestructuras y soportes que en contenidos y línea editorial, donde trabajará a fondo Hernández. Este nuevo director de contenidos  e informativos de la casa,  tiene 50 años, y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y durante los últimos 9 años dirigió El Periódico tras haber sido anteriormente director adjunto de El País y haber sido corresponsal en Madrid de Avui y El Periódico. Desde RTVE se expresa que además de encargarse de dirigir los informativos y el canal 24 Horas "unificará criterios entre informativos y magacines, dando relieve a la actualidad que los une". Se valora de su trabajo  "haber promovido el periodismo de investigación y la información económica y de relevancia social".

En el caso de Víctor Sánchez García, de 42 años, es ingeniero superior de Telecomunicaciones y profesional de RTVE, asume la dirección de Operaciones de TVE. Desde 2017 hasta ahora, ha ocupado la dirección del Área Tecnica de TVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios