Cambios en la cadena pública

Los 'Telediarios' de TVE amplían sus pantallas buscando agilidad y audiencia

  • Los informativos de la cadena pública se alejan del "presentador encajonado en una mesa"

El plató minimalista del 'Telediario', a partir de este lunes

El plató minimalista del 'Telediario', a partir de este lunes / RTVE

A partir del lunes los Telediarios de TVE estrenan aspecto y con una renovación en su fisonomía, centrada en las pantallas del estudio y dejando el mobiliario de los presentadores al mínimo, en una estructura mínima. No se quiere dar la imagen del conductor “encajonado tras una mesa”. Tal como ha conseguido los noticiarios de Antena 3, los de TVE, que son tercera opción en audiencia y viven su momento más bajo de seguidores, darán protagonismo a la realidad aumentada y a los grafismo y diseño en 3D.

También cambian a partir del lunes la sintonía, la cabecera y rotulación, modernizando su aspecto. Esta “revolución tecnológica”, como presenta la dirección de Informativos, es “fruto del trabajo de muchos meses de un equipo multidisciplinar de TVE”.

El decorado se amplía en sus pantallas y se convierte “en una ventana al mundo exterior”. Con esta renovación tecnológica también se cambia así la narrativa de los contenidos, dando paso a más contenidos propios en el plató que permite explicar la actualidad de forma más didáctica. Queda atrás el locutor sentado y dando paso de una mesa que parecía una barrera.

Ana Blanco y Matías Prats en el 'Telediario' en 1993 Ana Blanco y Matías Prats en el 'Telediario' en 1993

Ana Blanco y Matías Prats en el 'Telediario' en 1993 / RTVE

“Se responde a las demandas de los espectadores del siglo XXI”, justifica Jaime Garrido, director de Imagen de TVE. Los informativos de la cadena pública han solido mantener una línea sobria, incorporándose hace unos años las pantallas gigantes, que se estrenaron hace una década con los mapas del tiempo. “Es una escenografía limpia y actual, una luz actual y un espacio de trabajo de I+D+I, a los contenidos informativos”, destaca Garrido. Es un paso decisivo por parte del director de TVE, Enric Hernández, ante el preocupante momento de audiencia que sufren los informativos de La 1.

El canal 24 Horas superó en 2020 el punto de audiencia por el seguimiento de la pandemia, pero las cifras de los noticiarios de TVE, con una plantilla tan amplia, requieren de más presencia en la sociedad. “Hemos diseñado una caja vacía donde encontramos una mesa limpia, sencilla, ligera y elegante que preside en solitario. El resto es un espacio para que el comunicador pueda moverse en libertad con el apoyo de la información gráfica proyectada en las pantallas”, explica uno de los responsables del cambio, Cesc Calafell.

Aspecto del plató de informativos en Torrespaña Aspecto del plató de informativos en Torrespaña

Aspecto del plató de informativos en Torrespaña / RTVE

El nuevo espacio nace del concepto diseñado para el especial de la noche electoral de las últimas elecciones generales. “Este nuevo espacio del TD persigue profundizar en esta idea y busca ofrecer un universo envolvente y minimalista donde se pueda contar las noticias a través de un discurso grafico de gran impacto visual” con la ayuda y aplicación de las nuevas tecnologías (Realidad Aumentada, Virtual Windows y pantallas de led de alta resolución).

El realizador Fernando Navarrete explica que este gran cambio obedece a un intento de hacer crecer el espacio del Telediario. “No quedarnos encajados tras una mesa, sino ampliar las opciones para salir de la misma y encontrar mejores vías de explicar contenidos en pantalla, ya sea con los periodistas de RTVE o con invitados”, señala.

También destaca el uso de tecnologías que permiten ampliar el estudio. “Con el uso de Virtual Window, nuestra pantalla principal pasará a ser un escaparate de otros espacios reales o virtuales. Una ventana al mundo exterior”, añade. “Es una vieja idea que tenemos muchas ganas de poner en práctica, con la que llevaremos a unir el set del Telediario con otros escenarios reales o no, actuales o incluso del pasado”, subraya el realizador de TVE.

La cabecera y la sintonía de los informativos se adaptan también desde el lunes y cambia el modelo de rotulación, que será más actual y dedicado a informar al espectador. Cambiará también el diseño, con nuevos colores y pastillas, su estructura y su función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios