Estreno

'The Crown 5', venga a nosotros tu reino

Imelda Staunton como Isabel II

Imelda Staunton como Isabel II

Llegó el día, este miércoles 9, de la quinta temporada de The Crown. Dos años sin tener nuevas noticias sobre la ficción de Peter Morgan en torno a la familia real británica y tal como quedó la cuarta tanda, con Diana Spencer dispuesta a soltar amarras, es el punto de partida, con nuevos actores, de las tramas que suceden entre finales de los 80 y mediados de los 90. Pocos años por contar del reinado pero mucho por abarcar. Como poco el annus horribilis, con el incendio del castillo de Windsor y los divorcios de los tres hijos mayores de la soberana: Carlos, Ana y Andrés. Cada uno con su dimensión, importancia e influencia.

Los espectadores se relamen y la opinión pública británica asiste curiosa y a la vez preocupada de lo que se vierta en los nuevos episodios. Más que el qué, que lo sabemos (el Tampongate con la infidelidad de Carlos como Camilla, o la entrevista a Lady Di en la BBC), es el cómo. Hasta dónde llegarán los diálogos e intrigas, todo lo que hay de ficción en torno a una realidad que ya forma parte incluso de los libros de Historia.

Dominic West como el príncipe Carlos y Elizabeth Debicki como Diana de Gales en 'The Crown 5' Dominic West como el príncipe Carlos y Elizabeth Debicki como Diana de Gales en 'The Crown 5'

Dominic West como el príncipe Carlos y Elizabeth Debicki como Diana de Gales en 'The Crown 5'

Y lo más doloroso para los más monárquicos, una temporada que llega sólo dos meses del fallecimiento de Isabel II. Si se va a hablar de sus horas más bajas, de sus años más vulnerables, de la presión del príncipe Carlos  por una abdicación prematuramente forzada, todo lo que suceda en los agitados episodios será mirado con lupa.

Como tramas laterales que dan jugo y juego, la de Mohamed Al-Fayed, padre del último amante de Diana, Dody Al-Fayed. Muchas de esas escenas se han rodado en monumentos andaluces.

Elizabeth Debicki como Diana Spencer Elizabeth Debicki como Diana Spencer

Elizabeth Debicki como Diana Spencer / NETFLIX

Imelda Staunton es la reina que releva en el papel a Olivia Colman y como Felipe de Edimburgo, Jonathan Pryce. Dominc West, admirado y premiado por The Wire, es el príncipe Carlos enfrentado a una empoderada Diana Spence, a cargo de la estilizada australiana Elizabeth Debicki. El reino de los infiernos de Buckingham está a punto de encenderse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios