Una Tierra con futuro en La 1
Jacob Petrus cumple 600 ediciones en las tardes de TVE con aumento constante de seguidores
Este catalán de Manresa, nacido en 1976, ha conseguido llevar más allá su vocación y trabajo como hombre del tiempo. Gracias a Aquí, la Tierra, en las tardes de La 1 de lunes a viernes, ha podido unir periodismo y geografía, sus pasiones. Tras pasar por la Cadena SER o Telemadrid, desde mayo de 2014 presenta y dirige Aquí la Tierra en TVE, programa que acaba de cumplir 600 ediciones y donde demuestra que un meteorólogo puede interesar no sólo hablando de lluvias, sino de todo lo relacionado con el medio ambiente. Este divulgador asegura que le gusta espertar la curiosidad de los espectadores sobre todo lo que envuelve un territorio, relieve, clima, población, cultura, gastronomía, e intentar así el contacto directo con el medio ambiente. Cerca de 2 millones de fieles diarios han conectado con esta propuesta de conocimientos e información útil que enlaza en La 1 con un rito como el Telediario 2.
Petrus confiesa que su vocación inicial era ser periodista, pero no fue buen estudiante durante la Secundaria y la nota se le resistió. Su deseo ya entonces era unir la profesión en los medios de comunicación con la divulgación de la naturaleza. "Con la idea de pasarme a Periodismo, Geografía me pareció un buen camino para aprender y culturizarme un poco más en el mundo de la naturaleza. Mientras estudiaba descubrí que había una tarea que podía combinar las dos cosas, que era ser hombre del tiempo, disfrutar de la naturaleza y trabajar en un medio de comunicación", confiesa el ya popular presentador.
Asevera que la meteorología era su camino para llegar a la profesión periodística y de esta manerase introdujo en emisoras locales de radio y televisión en su Cataluña natal. "Empecé en el año 2000 en Prisa con Florenci Rey y hacíamos el tiempo para la SER, Los 40 Principales, CNN+ y otros medios del grupo. Fue una buena escuela porque era hablar del tiempo en formatos muy distintos", cuenta Petrus. Desde este labor tan versátil en cadenas de perfil tan diferente fue fichado por la autonómica madrileña antes de recalar en la pública nacional.
"Mi vida entera está hecha o creada en el momento en que tomé la decisión de ser hombre del tiempo. Tengo una vida fantástica y lo agradezco mucho. La meteorología ibteresa a todo el mundo. No hay grupos de edad exclusivos. Al final todos queremos conocer si va a llover el fin de semana o para ir trabajar saber por si va a haber atascos", expone.
Destaca que con Aquí, la Tierra haya una interacción muy cercana con los espectadores, con tantas herramientas posibles. A través de fotos y datos de los espectadores los meteorólogos tienen una oportnidad para seguir aprendiendo cada día. En este programa de TVE la información cercana, el día a día, es importante, pero también hay contenidos que se trabajan a medio plazo, en semanas o meses, que permite una grabación más esmerada. La escaleta se está cambiando hasta minutos antes de comenzar. "Los hombres del tiempo siempre decimos que realmente lo nuestro es vocacional más que profesional porque trabajas de hombre del tiempo 24 horas. Por la mañana lo primero que haces es mirar si tu pronóstico se ha cumplido, y si ha sido una situación más extrema meteorológicamente hablando, no solo por si has acertado sino por las incidencias que pueda tener. Si a eso le amplías la variedad de temas que tiene Aquí, la Tierra, al final estás todo el día en mayor o menor medida dedicado", explica.
También te puede interesar
Lo último