Todas las barreras que rompió Pilar Sanjurjo en 'El Tiempo' de TVE

Figura innovadora

La meteoróloga gallega falleció este miércoles y estaba alejada de la cámaras desde que fue obligada elegir entre TVE y el Instituto de Meteorología

La meteoróloga Pilar Sanjurjo y sus mapas artesanales a finales de los 70
La meteoróloga Pilar Sanjurjo y sus mapas artesanales a finales de los 70

Cuando Pilar Sanjurjo aparece a mediados de los 70 en TVE rompe muchos esquemas. El Tiempo dejar de ser cosa sólo de “El hombre del tiempo”, también puede ser responsabilidad de una mujer, "la mujer del tiempo", y esa señora además se expresaba con un marcado acento gallego que sorprendía a la audiencia de entonces, acostumbrada al castellano ‘neutro’.

La meteoróloga Pilar Sanjurjo, fallecida este miércoles, se expresaba en una cerrada entonación galaica y se adelantó en unos años a la también marcada dicción canaria de Cristina García Ramos. Los actores madrileños simulaban el andaluz para entonar a los Álvarez Quintero. La periferia empezaba a tomar asiento en la pantalla y los acentos reales contribuyeron, poco a poco y más bien tarde, a mostrar la pluralidad de la calle.

Sanjurjo fue tomada con cierto pitorreo por los humoristas (Chicho Gordillo incluso anunció sartenes Monix parodiándola) y el entonces trío Martes y Trece la remedaban como si fuera una nacionalista contumaz. Pese a todo, la primera mujer del tiempo se convirtió en un nombre con credibilidad y querido por la audiencia de los Telediarios. Y eso que no tenía a su lado los medios y vídeos de ahora. El Tiempo, dentro del informativo, constaba de mapas con filminas donde se dibujaban las borrascas y se rotulaban los pronósticos tipo “nubosidad variable” abarcando todo el cambiante Cantábrico.

Sanjurjo encabezó la primera generación de mujeres reporteras y periodistas (Carmen Sarmientos, Mari Carmen Izquierdo, Rosa María Mateo, Mercedes Milá, Clara Isabel Francia) y la segunda generación de meteorólogos tras los hermanos Medina y Eugenio Martín Rubio. Forma parte de la remesa de Manuel Toharia y darían paso así a Paco Montesdeoca, José Antonio Maldonado y a la siguiente mujer, Charo Pascual, que llegó a ser un fugaz ídolo por su estilizada presencia ante los mapas. También llegarían otras meteorólogas, Ana de Roque o Marta García (voz de doblaje de Miayim Bialik, hija de un recordado nombre pionero de TVE Antolín García), fallecida en 2013. Maldonado sería relevado en TVE por Mónica López, jefa del departamento y efímera conductora matinal.

Pilar Sanjurjo, que formó parte de las primeras expediciones españolas a la Antártida tuvo que dejar TVE para incorporarse al Instituto Nacional de Meteorología, acutal AEMET, a finales de los 80. Debía elegir entre la tele o la meteorología y eligió su vocación esencial.

stats