TV-Comunicación

Torrespaña investiga a la mujer del tiempo

  • RTVE abre expediente contra la jefa de la información meteorológica por negocios paralelos

La jefa de Meteorología de RTVE y encargada de conducir el boletín nocturno de El Tiempo tras el Telediario 2, Mónica López, deberá responder sobre la empresa privada que junto a otros compañeros ha creado y para la que surtirían información y contenidos que elaboran para la cadena pública, según han denunciado compañeros de la casa. La dirección de Recursos Humanos ha abierto expediente informativo para investigar estos negocios paralelos y que han levantado sospechas sobre la actividad profesional de López. La meteoróloga ha fundado una empresa denominada Meteoplay. En la web de esta compañía se brindan servicios de vídeo e infografía con información meteorológica para medios de comunicación y empresas en general. Desde la plantilla de RTVE se señala que la información y parte del soporte de esa web se nutre a través del trabajo que Mónica López y otros compañeros elaboran en la redacción de Torrespaña.

Hasta ayer funcionaba a medias el portal de Meteoplay, donde podía contemplarse un vídeo explicativo con las posibilidades audiovisuales que presta la empresa, con incidencia en mapas americanos. La denuncia que ha llegado a Recursos Humanos ha partido de trabajadores de la corporación pública que han acusado de actividades irregulares a Mónica López y a su adjunto, Albert Barniol. En el personal de Meteoplay se encuentran David Torres, marido de López, y una hermana del adjunto, Marta Barniol; además de Ana Mariño, la esposa del presentador de los pronósticos para los centros territoriales Martín Barreiro.

Meteoplay informa que cuenta con dos sedes, una en Madrid, en la calle Goya; y otra en la población barcelonesa de Esplugues de Llobregat, a unos metros de la sede de la televisión catalana, TV3, de donde fue fichada Mónica López en 2008 por el entonces director de TVE, Luis Pons. López venía a relevar en su momento al andaluz José Antonio Maldonado, afectado por el ERE de prejubilaciones que dio paso a la actual corporación. Los redactores que aún quedaban de la época de Maldonado habrían pasado a un segundo plano a lo largo de estos años mientras López reunía a un grupo de confianza con el que habría emprendido esta empresa paralela a sus labores diarias en Torrespaña.

RTVE afronta ahora la investigación sobre Meteoplay para conocer el alcance de los contenidos que ofrecía esta empresa y si tenían vínculos directos con la información que se elaboraba con los recursos propios de la cadena pública. La corporación deberá examinar si ha existido mala praxis a cargo de Mónica López y de sus socios en Meteoplay. La mujer del tiempo más popular está en el disparadero, justo cuando su audiencia está bajo mínimos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios