Aitana, el nombre con origen en El Puerto de Santa María y la Guerra Civil
Aitana Ocaña y Aitana Bonmatí son dos españolas del momento y están unidas al nombre que le pusieron Rafael Alberti y María Teresa León a su hija nacida en el exilio, Aitana Alberti
'Memoria de la melancolía' | Crítica: Lo que le debemos a María Teresa León
Aitana Sánchez-Gijón | Actriz: "El feminismo no necesita panfletos, sino planteamientos más profundos"
El nombre de "Aitana" evoca en los jóvenes a dos figuras destacadas: Aitana Ocaña, la cantante española del momete, surgida de Operación Triunfo, y Aitana Bonmatí, la mejor futbolista del mundo, galardonada con el Balón de Oro y que en este miércoles conseguía el gol de la selección ante Alemania que ha dado el pase a la final. Sin embargo, este nombre, cargado de poesía y nostalgia, tiene raíces más profundas, nacidas de la inspiración del poeta portuense Rafael Alberti y su esposa, María Teresa León, una recuperada figura literaria.
La sierra de Aitana, en Alicante, fue el último rincón de España que la pareja divisó desde el barco que los llevó al exilio en Francia, un símbolo de pérdida y resistencia que llevó el nombre de su hija nacida en el exilio: Aitana Alberti, que vio la luz en 1941 en Buenos Aires, la ciudad fundada como El Puerto de Santa María del Buen Aire.
En la España del franquismo registrar a una recién nacida como "Aitana" era casi impensable debido a las restricciones políticas en los registros civiles. No fue hasta la Transición, en los años 70, cuando este nombre comenzó a aparecer tímidamente. Según el INE, hoy 35.143 españolas llevan el nombre de Aitana, con una media de solo 12,8 años. Es un nombre llamado a seguir apareciendo en los DNI de las nuevas generaciones y que era inédito prácticamente hasta 1975.
Su popularidad despegó en los años 80, impulsada por la actriz Aitana Sánchez-Gijón, ahijada de Aitana Alberti, cuyo nombre heredó como un guiño a la conexión entre sus familias, ambas marcadas por el exilio y el compromiso político. Aitana Sánchez-Gijón, nacida en Roma en 1968, es hija del traductor gaditano Ángel Sánchez-Gijón, exiliado en la capital italiana y que visitaba a la familia de su paisano Alberti. Aitana Sánchez-Gijón puso el nombre en primer plano en la España de los 80 y 90. Su carrera, con hitos como su papel en Un paseo por las nubes junto a Keanu Reeves y su interpretación en La Regenta, consolidó la presencia de "Aitana", que sería presidenta de la Academia del Cine y flamante Goya de Honor en este año.
En los 90, cuando la actriz estaba en la cima de su popularidad, nacieron Aitana Ocaña (Barcelona, 1999) y Aitana Bonmatí (Vilanova i la Geltrú, 1998), dos figuras que a día de hoy revitalizan el nombre.
La sierra de Aitana también dejó su huella más allá de la poesía. En 1961, RTVE instaló una antena en esta montaña alicantina, llevando la señal televisiva a Valencia y Alicante. A partir de 1974, el informativo del centro territorial adoptó el nombre de Aitana, desvinculándolo de su carga política. En paralelo, muchas familias valencianas comenzaron a elegir "Aitana" como homenaje a la sierra, al igual que otros nombres inspirados en la geografía levantina, como Mariola o Irta.
El nombre está en la familia de Pablo Iglesias e Irene Montero. Una de sus hijas lleva el nombre de Aitana, en homenaje a la memoria de los exiliados republicanos. Aunque en la última década la popularidad del nombre había disminuido, esta popularidad de Ocaña y Bonmatí inspira a las nuevas generaciones a recuperarlo.
Aitana Alberti, la hija del poeta, vive hoy en Cuba a sus 84 años. Su nombre, surgido de la nostalgia de dos exiliados, sigue resonando en la cultura española, un puente entre la poesía, la historia y el talento contemporáneo.
También te puede interesar
Lo último