Entrevista a Fernando de Haro

“Más que aportar ruido, la radio a veces debe ser una foto de lo que pasa”

  • El periodista madrileño inicia su segunda temporada en las tardes de la Cadena Cope 

El periodista Fernando de Haro El periodista Fernando de Haro

El periodista Fernando de Haro / Cope

–Ante estos tiempos tan difíciles ¿qué papel cumple o debe cumplir la radio?

–Hay miedo, confusión, crispación. En la radio tenemos una función  clara que  es la de acompañar. Por una parte tenemos que quitar la polarización y por el otro tenemos que contar, hacer análisis.  Los medios a veces se empeñan sólo en buscar culpables y al personal se le hincha la vena. Yo concibo mi tarea con explicar lo que pasa de la mejor manera posible, como lo que sucede con la pandemia.

–¿La radio ha sufrido de ruido?

–Y más que aportar ruido la radio a veces debe ser como una foto de lo que pasa: plasmar en sonidos y voces lo que ocurre para comprenderlo todo mejor. La radio no es creíble cuando es radio de partido. Hay que hacer crítica a unos y otros.

–¿Hay que dar esperanza?

–Es de lo más prioritario, por la  incertidumbre ecomómica. Hay que resaltar lo positivo, quién se está moviendo.  La radio es parte de la familia: con ella lloramos y reímos juntos.

–Lo habitual es una voz directora por programa. Forman la única pareja en las franjas principales de la radio en España.

–La radio de la grandes estrellas ha quedado atrás. Ahora vivimos la radio de equipo. Yla pareja con Pilar  Cisneros surgió de la complementariedad. Ella venía más del magacín; y yo, de la información. Nos fuerza a salir a cada uno de su zona de confort. Mezclar dos perfiles diferentes tiene un efecto enriquecedor. Pilar es una gran pareja de baile.

–¿Ha subido el consumo de radio por el teletrabajo?

–Percibo que con el confinamiento hubo consumo alto pero se sintonizaba más tarde.

–La Cope muy marcada por la derecha también quedó atrás.

–No queremos hacer una radio enfadada. Tengo oyentes de una y otra parte. A mí me critican unos y otros, que no es malo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios