Ficción histórica en La 1

Un asesinato en Salamanca releva a 'Cuéntame'

  • 'Asesinato en la universidad', con Patrick Criado, conmemora el VIII centenario de la institución salmantina

El joven actor Patrick Criado en 'Asesinato en la universidad'

El joven actor Patrick Criado en 'Asesinato en la universidad' / RTVE

La 1 da descanso a Cuéntame cómo pasó por el día de fiesta y estrena en este festivo jueves el telefilme Asesinato en la universidad, ambientado en Salamanca y como homenaje a esta institución en su VIII centenario. El thriller histórico está dirigido por Iñaki Peñafiel y protagonizado por Leonor Watling, Patrick Criado (Mar de plástico) y Daniel Grao (cuyo estreno más reciente ha sido como protagonista de Gigantes, en Movistar +). La película se preestrenó durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el siglo XVII, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder. Patrick Criado interpreta al literato y pensador Fray Luis de León, como detective de ese asesinato producido en el edificio principal. El argumento se desarrolla en un doble plano temporal, el Siglo de Oro y la actualidad.

Asesinato en la universidad es una coproducción de RTVE con La Cometa TV y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la propia Universidad, y se ha grabado en localizaciones de Salamanca y Madrid.

El elenco de la historia lo completan Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramón Agirre, Daniel Luque, Fernando Albizu, Jon Mendía e Iván Sánchez.

Junto a la dirección de Iñaki Peñafiel (al frente de las series El accidente, La sonata del silencio o Vive cantando) y el guion lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio Guillén.

Doble plano temporal

Watling interpreta a la historiadora Lara Cabanes que investiga el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León. Cabanes se sumerge en la época de mayor esplendor de la universidad salmantina, con el enfrentamiento entre agustinos y dominicos, con debates que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.

Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

Los actos del VIII centenario de la Universidad de Salamanca llevan como el lema “Decíamos ayer”, la famosa frase de Fray Luis de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios