¿Cantar o 'cxxx'? Eurovisión se mete en un lío por una palabra en maltés
La UER censura la canción maltesa por el equívoco entre el idioma local y el inglés con "kant" que puede ser confundido con "coño"
RTVE cambia la canción 'Esa diva' y Melody mejora en las estimaciones de voto en Eurovisión
'Esa diva' de Melody se derrumba de cara a Eurovisión: antepenúltima en las previsiones
"Kant" en el idioma maltés significa “cantando”, pero se pronuncia igual que una palabra inglesa (el otro idioma oficial del archipiélago), “cunt”, y con un significado completamente diferente: ‘coño’. Así que la UER ha decidido prohibir la palabra en la canción de la representante de Malta para el próximo Festival de Eurovisión, Miriana Conte, algo que ha provocado la queja oficial del país mediterráneo ya que se entiende como una afrenta a su idioma insular. La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del concurso, notificó hace dos días a Malta que no podrían utilizar la palabra ‘kant’ en su canción, para participar en esta edición de mayo, que se celebrará en Basilea, Suiza.
“Aunque estoy sorprendida y decepcionada, especialmente porque tenemos menos de una semana para enviar la canción, les prometo esto: el espectáculo continuará. ¡Diva no se derrumbará!”, aseguró Conte en su cuenta de Instagram.
Mientras que la cadena pública maltesa TVM, que es la que presenta el candidato de su país a Eurovisión, señaló que evaluaría “cuidadosamente” las posibles medidas a tomar antes de la fecha límite para presentar la canción final, fijada en el 10 de marzo. La respuesta de PBS, el ente público de radiodifusión al que pertenece la TVM no se ha hecho esperar y ya ha mandado una carta oficial a la UER en la que expresa “su decepción y su profundo desacuerdo con la decisión del grupo de referencia del Festival de Eurovisión de censurar la palabra maltesa ‘Kant’”. La PBS ha anunciado que impugnará oficialmente la decisión de la UER, que califica de “injusta, desproporcionada y discriminatoria” ante el Comité de Televisión de la Unión y también se está planteando emprender acciones legales en los tribunales suizos (la UER tiene su sede en Ginebra) por “abuso de poder y una aplicación injusta de las reglas”.
El ente maltés acusa a la UER de “censura y discriminación contra la lengua y el pueblo malteses” y asegura que la decisión “aplica de manera injusta e inconsistente las reglas de Eurovisión en contraste con concursos anteriores”. Y ha instado a la UER a “ tratar este asunto con urgencia y seriedad”. El pasado diciembre se aprobó un nuevo Código de Conducta para “salvaguardar el bienestar de los participantes y los valores” Fue una decisión que se produjo después de las polémicas de la pasada edición de Eurovisión, celebrada en Malmö (Suecia), relacionadas con la participación de Israel y la descalificación de Países Bajos.
En la edición del pasado año hubo también polémica por la canción española, de Nebulossa, cuyo título era Zorra, pero la UER permitió que participara sin cambios.
También te puede interesar
Lo último