Vida de moda

Las claves de la biografía en serie de Cristóbal Balenciaga

  • James Kent (MotherFatherSon) se encarga de este proyecto que comenzará a grabarse a principios de año

  • Está pendiente la semblanza del 125º aniversario de este innovador diseñador español

Cristobal Balenciaga en su estudio Cristobal Balenciaga en su estudio

Cristobal Balenciaga en su estudio / RTVE

La biografía de Cristóbal Balenciaga, un artista que blindó todo lo que significaba su vida privada y que apenas concedió un par de entrevistas en su vida, se convertirá en el eje de una serie internacional que producirá Viacom International Studios (VIS), firma que en nuestro país explota franquicias como el canal Paramount Network o la plataforma Pluto TV.

Balenciaga, nacido en la localidad guipuzcoana de Guetaria hace 125 años (en una conmemoración que con motivo de la pandemia ha quedado truncada) fue uno de los nombres renovadores de la moda en el primer tercio del siglo XX y una de la figuras fundamentales en la alta costura. Como recuerda Viacom en la puesta en marcha de este proyecto “vistió a lo más granado de la nobleza y la sociedad europea así como a rutilantes estrellas hollywoodienses como Greta Garbo o Grace Kelly”, dos de las actrices más elegantes que se han puesto delante de una cámara..

“Hay pocos artistas que hayan influido en la realidad material de nuestro mundo, en relación con la textura, color y silueta, de la manera en la que lo ha hecho Balenciaga", expone James Kent, director de esta futura serie y cuyo último título fue MotherFatherSon, miniserie protagonizada por Richard Gere y que se rodó en parte en Andalucía.

Cristóbal Balenciaga en un retrato de joven Cristóbal Balenciaga en un retrato de joven

Cristóbal Balenciaga en un retrato de joven / RTVE

“Sus creaciones cambiaron la forma de entender la moda, y su historia, hasta ahora, solo se había contado a través de sus diseños”, agrega Kent, autor también de la película Testamento de Juventud, de 2015. “Estoy emocionado por el desafío de mostrar los aspectos visuales y estéticos que protagonizaron la intensa vida de Balenciaga, de compartir esta glamurosa historia con el mundo”, propone el cineasta, asombrado con la trayectoria de un diseñador que desde niño mostró un talento precoz que sedujo a la alta sociedad donostiarra (y madrileña, que se sumaba en verano), poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

En los años 20 Balenciaga recibió el respaldo de influyentes valedores a raíz de los veraneos de la familia de Alfonso XIII en las costas guipuzcoanas. Con la Guerra Civil se trasladó a París donde se convirtió en uno de los nombres fundamentales junto a Dior y Chanel. El diseñador falleció en 1972 en Jávea, Alicante, frente a su amado Mediterráneo.

La miniserie biográfica comenzará a grabarse a principios del próximo año, con guion de Rebecca Pollock y Kas Graham y producción de Frida Torresblanco, en la que será primera ficción de un diseñador cuya marca y estilos sigue vigente a día de hoy, nombre unido a la excelencia en diseño y materiales.

Maniquíes del Museo Balenciaga Maniquíes del Museo Balenciaga

Maniquíes del Museo Balenciaga / RTVE

Frente a otros nombres de primeras firmas que hacían de las relaciones públicas su forma de dar valor a sus productos, Balenciaga era un talento muy reservado, hermético en sus declaraciones y esquivo en mostrar su intimidad, lo que convierte en un desafío, y también en un hito divulgativo, este biopic en serie.

“Balenciaga lideró una revolución en la moda, y su habilidad de precisión y perfeccionismo le valieron la admiración de sus coetáneos”, insiste el director. El español tuvo la admiración de iguales en las pasarelas parisinas como Christian Dior, Hubert de Givenchy y Coco Chanel.

En su localidad natal se encuentra un magnífico museo que es obligada visita para los apasionados de la moda y de este diseñador en particular. En febrero se inauguró la exposición (con piezas, documentos, correspondencia privada) que se convertía en homenaje y semblanza por su 125º aniversario y que el confinamiento obligó a aplazar al próximo año.

En esta entrante primavera, mientras se rueda la serie que ha trabajado con mucho material de esa muestra, habrá una nueva oportunidad para reclamar la principal figura de la moda de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios