Entrevista a Jordi Cruz

"No me enfado, yo en 'Masterchef' hago un papel"

  • El chef catalán arranca este lunes con la octava edición de su 'talent' en TVE y cree que el confinamiento nos llevará a conocernos mejor y a nuestro país

Jordi Cruz, entre Samantha y Pepe, jurados de 'Masterchef'

Jordi Cruz, entre Samantha y Pepe, jurados de 'Masterchef'

Masterchef cumple su octava edición, grabada en su totalidad antes del confinamiento, y arranca este lunes por la noche en La 1. Una temporada a la que se presentaron 30.000 candidatos y de nuevo en el jurado un trío que está muy a gusto en su rol. Samantha Vallejo-Nágera,Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. El chef catalán consiguió las tres estrellas Michelin para su ABac, más otras dos con Angle, ambos localizados en Barcelona, en plena actividad en este programa de la productora Shine Iberia que también cuenta con la fidelidad de la audiencia en su versión infantil y de famosos.

–Ya todo el mundo da por hecho que usted es un tipo áspero. Exigente hasta lo antipático.

–En Masterchef me toca la parte de ser más estricto, está así previsto. Intento no estar tan apretado, pero me corresponde ese papel de exigente y tal vez pueda parece antipático. Yo soy cocinero y también hago televisión, lo que es cumplir con un papel.

"La cocina funciona cuando controlas sus pequeños secretos:esos detalles de la temperatura, el corte, la técnica"

–Y además lleva adelante dos estrellados restaurantes.

–Desde el primer momento entendí que la televisión no tenía que afectar negativamente en mis negocios. E intento que no interfiera. Lo llevo como puedo. En la televisión lo que hacemos es divulgar, entretener todo lo posible. Y hacemos cocina en la tele, con todo el respeto para todos. Son partes separadas de mi vida.

–¿Ha habido algún concursante que le ha crispado los nervios de verdad?

–Yo no me enfado, yo hago un papel y nunca he perdido los nervios de verdad en este programa. Trabajo en la alta gastronomía donde se vive con presión e intento trasladarlo al programa. Pero nunca le he faltado el respeto a nadie. Jamás me pongo enfadado de vedad. No tiene sentido.

–¿Ycomo se lleva el control ante esa presión en la cocina? ¿cómo se cocina con eficacia?

–La cocina funciona cuando controlas sus pequeños secretos:esos detalles de la temperatura, el corte, la técnica. Tiene mucho de artesanal y cuando lo controlas, funciona.

–Las peores pruebas son las colectivas, es fácil que acaben en caos...

–En Masterchef siempre metemos caña, pero por dentro soy comprensivo ante lo que pasa. Hay pruebas heavies que tienen tela marinera. Hicimos una prueba en el plató de La casa de papel que es lógico que generara presión en los participantes. Hicimos otra prueba espectacular en Málaga, y en las platanciones de café de Gran Canaria. En los desafíos fuera del plató es lógico que haya más nervios

–¿A los famosos es más difícil motivarles que a un anónimo, que sabe que tiene en el programa la gran oportunidad de su vida?

–Con los celebrities estamos más relajados y les dejamos que sean ellos mismos. Pero pensábamos que iba a ser difícil motivarles. Pero no, son profesionales, se lo saben currar. Los deportistas, por ejemplo, están acostumbrados a dar todo lo mejor de sí mismos. Entre los anónimos hay personas dispares. Son gente con ganas de cocinar pero cada uno con sus peculiaridades.

–Pero usted notará enseguida quién le va a dar algún quebradero de cabeza.

–Llevo más de 20 años que hago entrevistas de personal y, sí, tengo cierto ojo. Masterchef es una experiencia tan grande que nunca sabes quién puede ganar. Puedes tener una gran regularidad, irte a una prueba de eliminación y fallar con algo simple. Es impredecible.

–¿Hay una fórmula para salir airoso?

–La fórmula es disfrutar mucho en los retos buenos y hacer un proceso positivo en los que las cosas salen. Hay que estar equilibrado, entender cada situación. Es cuestión de organizarse bien, ser realista y asegurar el tiro en las condiciones más adversas. Si te aseguras de que los platos no tengan grandes defectos sigues adelante.

–¿El tiempo, más que el jurado, es aquí el enemigo para hacer bien las cosas?

–El jurado representa al profesor y no somos el enemigo. El reloj representa al cliente, que quiere comer rápido y bien. El tiempo pone en su sitio al que trabaja bien.

–Precisamente los concursantes durante las grabaciones viven un encierro.

–Intentamos ser fieles a la realidad, que los concursantes no tengan muchos impulsos exteriores, que no se vean influidos por la calle o su contexto diario hasta el final. Es lo más justo para que todos participen en igualdad de condiciones.

–¿Cómo lleva el trabajo cuando los restaurantes han de estar cerrados?

–Nunca hemos vivido nada parecido, por supuesto, y a día de hoy hago lo que he hecho durante 28 años: trabajar, aunque sea en un papel, imaginando cosas. Es un gran drama para todo, pero hay que tomarlo como viene. Lo único que puedo hacer ahora es defender los puestos de trabajo. Prepararnos para que cuando el mundo se abra se sigan haciendo las cosas bien.

–¿Qué le espera al gremio de la hostelería?

–La recuperación en la hostelería será lenta. Y nos tocará trabajar más. Trabajaremos para volver a ser atractivos para el público y saldremos reforzados en la profesión.

–Será complicado viajar en los próximos meses.

–En todo el sector del turismo va a ser un año complicado. Pero nos va a permitir ser más conscientes del gran país, de todo lo que tenemos a nuestro alcance. Para viajar, para disfrutar, para consumir.

–¿Usted es de los que ya disfrutaba de España?

–A mí me han tratado bien en toda España. Yo me lo paso piruleta en cualquier parte de mi país. En Masterchef divulgamos con cariño todo lo bueno que tenemos.

–¿Y es de los que cocina en casa?

–Por supuesto. Yahora con el restaurante cerrado es la única manera de trabajar en cosas nuevas. Hay que disfrutar ahora más que nunca de la cocina, que ya la seguiremos degustando en los restaurantes. Y también descubrir todos los productos de temporada y proximidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios