Analisis

¿Qué futuro le espera al canal #0 de Movistar +?

  • La cadena de prestigio de la plataforma, con producción propia, arranca el año ya sin Andreu Buenafuente

David Broncano , presentador de 'La Resistencia'

David Broncano , presentador de 'La Resistencia'

El hueco de Late Motiv, el show de Andreu Buenafuente en el prime time de #0, de Movistar +, no lo va a llenar ningún nuevo programa. Al menos durante el primer semestre de 2022. El adelanto de 30 minutos en el inicio de La resistencia será la única medida con la que los responsables de la programación de la cadena afrontan la baja de Buenafuente en la parrilla. El espacio de David Broncano cuenta ya con un canal propio en la plataforma de Movistar, que lo emite ininterrumpidamente sus 24 horas.

Desde que nació #0 en el año 2016 el único de sus programas que se colaba entre los 20 más vistos de todas las televisiones de pago, de lunes a jueves, era ese Late Motiv, cuya audiencia a las once de la noche oscilaba entre los 50.000 y los 80.000 fieles. La última entrega, emitida el 23 de diciembre subió hasta los 150.000 espectadores. Aunque eran muchos más los que lo consumían a la carta.

Raphael durante la grabación del programa 'Melódico' Raphael durante la grabación del programa 'Melódico'

Raphael durante la grabación del programa 'Melódico' / Movistar +

Pero estas cifras dan una idea de las limitadas audiencias de los programas de la televisión lineal, aquella que se consume a la hora en que se emite. Apenas Ilustres ignorantes se coló en ese ránking glorioso, en donde nunca se alzaron ni documentales tan publicitados como El Palmar de Troya, Lola o Palomares, ni los capítulos de estreno de las selectas ficciones originales de Movistar que llegaron puntualmente los viernes por la noche a #0.

En el formato especial Lo+ de lo + de 2021 una veintena de caras vinculadas a la plataforma destacan lo que para ellos han sido sus momentazos televisivos del año.

No deja de ser curioso que la mitad de los prescriptores sean periodistas deportivos de la plataforma de Movistar, lo que nos da una pista muy sólida acerca de cuál es el área que más espectadores, o séase, abonados, atrae a la plataforma. Efectivamente, el deporte es la estrella. Ese deporte ausente por completo del canal generalista #0 frente al especializado #Vamos.

Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv' Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv'

Andreu Buenafuente en el plató de 'Late Motiv'

#0 es un canal de prestigio, de excelencia. Una parrilla en la que acabamos de gozar con el formato Melódico y pronto lo haremos con la docuserie Raphaelismo, una interesante semblanza biográfica sobre el cantante de Linares.

Pero queda una pregunta en el aire. ¿Cuánto tiempo puede mantener una empresa privada un canal por el prestigio, con unas audiencias tristemente ínfimas? A partir del otoño de 2022 tendremos la respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios