Entrevista a Joe Mantegna

"Nuestras historias son tan reales que están pasando"

  • Cuatro emite la nueva temporada de 'Mentes criminales' donde el actor de Chicago de ancestros italianos es el agente David Rossi

El actor Joe Mantegna El actor Joe Mantegna

El actor Joe Mantegna

Se le cambia la voz cuando habla de un personaje entrañable para él, Fat Tony (nosotros lo conocemos como Tony El Gordo), de Los Simpsons, porque es casi su traslación a los dibujos animados. Le dejó un buen recuerdo aquella  experiencia. Joe Mantegna (Chicago, 1947) da la talla como mafioso, por su aspecto, como sucedió en El Padrino III o en Bugsy. O como malvado de comedia en El peque se va de marcha, una de esas películas que reponen en cada Navidad. Formó parte de la sitcom que rompió moldes a finales de los 70, Enredo (Soap), y su actual papel en la pantalla de casa, el agente David  Rossi en Mentes criminales, le ha convertido en una presencia habitual entre los espectadores de todo el mundo.

Mentes criminales ha cumplido trece temporadas y en España se ofrece en abierto los jueves en Cuatro. Mantegna, que forma parte de la serie desde 2007 y que también aparece en la versión internacional (Mentes criminales: sin fronteras), detalla para este periódico cómo arranca la nueva temporada.

 –Rossi aporta comedia a una serie de investigadores serios ¿cómo serán para él los episodios que se están estrenando en España?

–Se le han dado historias más personales a David Rossi. Se  ha casado tres veces y creamos un storyline (tramas básicas de guion) para cada una de sus tres esposas. También se ha expandido mucho en esta temporada, vamos a ver algunas sorpresas que involucran a todas mis esposas. Yo pienso que va a ser interesante para David Rossi. A vosotros os va a gustar.

–¿Cómo ha sido la evolución de un personaje tan carismático como el agente Rossi?

–Empecé a grabar esta serie hace 12 años, así que he podido ver la evolución que ha llevado a cabo mi personaje a partir de mí. Hasta me ha cambiado el color de pelo. Cuando me casé con mi tercera mujer  en la ficción  mi  hija  mayor, en la vida real, se intrigó  por qué en ese momento mi pelo se había vuelto plateado. Le dije que era cosa de los productores, pero en verdad es una evolución natural. Las canas me dan un look diferente que me ha gustado. Es un desarrollo normal que hace que Rossi parezca más maduro al cabo de los años, un hombre más experimentado, al igual que los demás personajes de Mentes criminales. Es un cambio interesante ¿no? Ahora tenemos la mejor combinación de  nuestros personajes.

–¿Cómo  es dirigir a sus compañeros en algunos episodios?

–Cuando el equipo es compacto,  dirigirlos es mucho más fácil. Me gusta implicarme y todos llevamos aquí muchos años. 

–¿Los psicópatas que aparecen en Mentes criminales los sacan de las crónicas de sucesos?¿tienen ahora más materia que- nunca?

–Pues sí, todos los casos que aparecen en Mentes  criminales son  reales. Muchas de las historias son tan reales que están ocurriendo ahora. Nuestros guionistas no tienen que inventarse nada. La realidad da mucho material y están muy cerca de casos en los que trabaja el FBI, en el Quantico real.

–¿Sería un deporte de riesgo vivir en algunas partes de Estados Unidos?

–Entre tantos millones de habitantes hay de todo.  Ocurren sucesos como en cualquier otra parte. El bien y el mal están presentes en nuestro día a día. Forman parte de la vida cotidiana.

–También existen los mafiosos en los dibujos animados ¿Qué nos dice sobre su aparición en Los Simpsons como Fat Tony?

–Ja, ja. Hace 27 años tuve la oportunidad de intervenir en esta serie tan popular. No duró mucho tiempo mi colaboración, pero disfruté como no podéis imaginar. Los Simpson es  muy popular en cualquier país del mundo y  he podido comprobar e en el último rincón donde he ido de vacaciones. Me conocen tanto por David Rossi como por Fat Tony. Son dos personajes muy fuertes y les tengo mucho cariños.

–¿Tras su experiencia en el rodaje de Desafinado, Off Key, de Manuel Gómez Pereira, le gustaría trabajar con algún director español?

–Por supuesto. Me encantaría volver a trabajar en España. Y se lo digo  con sinceridad, no finjo fuera del plató. Desafinado fue una experiencia maravillosa. Me encanta España, la gente, el país, la comida, esa película fue de mis trabajos más divertidos Fue uno de los trabajos que más he disfrutado en mi carrera. España e Italia son mis dos países favoritos.

–¿Se hizo amigo del tenor a quien parodiaba, Plácido Domingo?

–Hemos hablado varias veces. A Plácido Domingo lo conocí en Washington D.C. cuando estaba en cartelera la película y yo interpretaba a Ricardo Palacios.  Comentamos cosas y nos reímos.

–¿Se quedó con las ganas de volver a España para trabajar?

–Lo digo en serio: me gustaría volver  a trabajar en España si tuviera la oportunidad. De hecho, mi hija estuvo rodando en Barcelona. Me encantaría trabajar con cualquier director. Yo  admiro a muchos directores y actores españoles.  Pero lo que más me gusta es el jamón. El jamón de España es mi comida favorita del mundo.

–¿Ysi vamos a su restaurante en Burbank, Taste Chicago, qué nos recomendaría?

–¿Qué tal la deep-dish pizza de pepperoni?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios