Gloria serra. 'equipo de investigación'

"Antes de ir a grabar cada reportaje está amarrado"

  • El programa de reportajes cumple siete años en antena

  • El equipo, con una cincuentena de redactores, desarrolla más de 40 espacios de producción propia a lo largo de la temporada

Gloria Serra. Gloria Serra.

Gloria Serra.

-Su programa de reportajes en La Sexta acaba de cumplir siete años ¿cómo se consigue seguir su ritmo y aguantar con esa fidelidad en la parrilla?

-El tiempo pasa volando y es complejo mantener un programa como Equipo de investigación. El secreto es haber conseguido el apoyo empresarial.

-Su equipo es de los que no descansa...

-Llevamos el ritmo como un reloj y hay que estar organizados, tener previsión para ofrecer un reportaje semanal de 60 minutos. De septiembre a junio son más de 40 entregas. La redacción la formamos unas 50 personas.

"Yo no hablo así. Decidimos que íbamos a contar las historias como un relato, como un cuento"

-¿Con ese ritmo semanal, y tratándose de temas propios de investigación, de qué manera se prepara la agenda?

-Trabajamos varios reportajes a la vez para tener así la entrega semanal asegurada. Antes de ir a grabar ya tenemos el reportaje amarrado. No nos podemos arriesgar sin saber qué vamos a contar y a quiénes vamos a preguntar. En la calle te puedes encontrar sorpresas, pero aquí hablamos de investigación. Cuando pisamos la calle tenemos una idea muy clara.

-¿Han tenido preparado algunos temas durante mucho tiempo?

-Algunos reportajes se han tirado dos años para prepararse, como el Marina D'Or. Se reservan porque necesitamos datos porque en esta redacción podemos guardar poco.

-Entonces no trabajarán con tanto estrés como en los informativos diarios...

-Los informativos diarios tienen su hora punta. Pero se acaba y ya se piensa en el día siguiente. Nosotros no tenemos días más o menos tranquilos, siempre llevamos un ritmo de locos porque surgen imprevistos, aparecen problemas. En siete años nos ha pasado de todo.

-¿Cómo qué cosas?

-Llegar a un sitio y llover a mares cuando tienes alquilada una avioneta, esperar durante días para grabar una respuesta de alguien. Me metí en esta profesión sabiendo que cada día es distinto. No estamos para disfrutar de una zona de confort.

-¿Usted es de las que hace acto de presencia en todos los reportajes?

-No, yo voy a significar los escenarios, a contar. Pero no es el formato previsto que yo vaya a preguntar. Cuando alguien responde a un reportero que no es conocido cuenta más cosas. Un reportero consigue mejores resultados que si yo hiciera las preguntas.

-¿Para trabajar en Equipo de investigación hay que estar mentalizado en los riesgos?

-Sabes que vas a pisar un callo, pero no vamos a lo loco. En 270 programas sólo hemos tenido sola agresión, de un narcotraficante que iba drogado.

-¿Cómo se logra el temple para preguntar a algunos de sus personajes?

-No perdemos la educación. Confiamos en los datos que tenemos para que nuestras preguntas sean certeras. Claro, hay que documentarse previamente. No te puedes acercar a un narcotraficante a preguntarle a qué se dedica. Se le puede cuestionar a partir de un dato: si su madre tiene tres cuentas con 800.000 euros ¿de dónde ha salido ese dinero?

"En 270 programas sólo hemos tenido una agresión, de un narcotraficante que iba drogado"

-¿Temen que en los reportajes se cuelen datos de 'fake news'?

-Sería muy improbable. Internet no es una fuente para este programa. El amarillismo es sólo para los que quieren el camino más corto. Las noticias falsas han existido siempre pero han encontrado ahora el altavoz de las redes y de los grupos de whatsapp.

-Su programa empezó en Antena 3 ¿cómo se gestó?

-Comenzamos como un Especial Malaya y pasamos a las tardes y después a las noches. Al recalar en La Sexta con Atresmedia Equipo de investigación fue un regalo que le hizo Antena 3 demostrando a los espectadores que no se iba a tocar la línea editorial de La Sexta.

-¿Ha sido éste su proyecto de mayor duración?

-Sí. Estuve tres años en La noria y puede parecer que fue durante más tiempo. A veces se me hacía raro que Equipo durara tanto.

-Su voz ya forma parte de la personalidad del programa.

-En parte está premeditado. Yo no hablo así en casa, por supuesto. He ido forjando mi voz para dotarla de esa personalidad. Cuando empezó Equipo de investigación quedó evidente que yo no iba a aparecer demasiado, así que decidimos que íbamos a contar las historias como un relato, un cuento. Los viernes hay programas muy llamativos y un reportaje obliga a algo de concentración, por eso hay que ponerle esa voz. Creamos el personaje de Gloria Serra, con música fuerte Los redactores incluso me escriben para ayudar a esa voz.

-¿Le molesta que la imiten?

-Al contrario, es un honor. La primera persona en imitarme fue Carlos Latre. Y después, José Mota. Son grandes profesionales del humor. Con mi voz hemos hecho un guiño al espectador para que nos atienda.

-¿Cómo llevó durante años ser de las pocas mujeres que había en la redacción?

-Pertenezco a la primera generación de estudiantes de periodismo. Se consideraba entonces que era una carrera poco femenina. Las mujeres en los medios se las consideraba floreros. Han pasado más de 30 años y pocas mujeres son directoras. Sin embargo en mi equipo la directiva es femenina. Cuando yo empecé a ser jefa entraban alguien en la redacción y primero se acercaban a un hombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios