La marca española que vestía a 'Colombo' con su gabardina
Historias de la tele
El divulgador Fernando Córdoba descubre un detalle curioso del popular personaje televisivo que dio vida Peter Falk
Calvo con caramelos y con muy malas pulgas
Cuando el doblaje puso de moda a los héroes made in USA
El detective Colombo formó parte de las noches memorables de mediados de los años 70, comenzaba el color, cuando después del partido liguero en la Primera Cadena (prácticamente sólo se sintonizaba un canal en casi todo el país) aparecían los detectives de la NBC (la serie se llamaba NBC Mistery Movies y funcionó entre 1971 y 1977) que Pepe Da Rosa convertiría en unas famosas sevillanas, en 1976.
Algunos de sus integrantes eran El comisario McMillan y su esposa, con la recuperada estrella Rock Hudson; McCloud, con Denis Weaver; o Banacek, que no tuvo mucho éxito en EEUU pero sí en España gracias a estas célebres sevillanas, con George Peppard, que se quedó en el camino del estrellato y recordaremos sobre todo por ser el jefe de El equipo A.
Pero el personaje que mayor éxito tuvo de esta serie y que terminó asentándose en las programaciones de decenas de países, fue Colombo (Columbo, su nombre original). El desaliñado detective, medio tuerto, despistado y que siempre hacía una última pregunta final en la que el sospechoso se delataba. Peter Falk, que no había pasado de ser un reconocido secundario, se convirtió aquí en uno de los actores mejor pagados de la televisión.
La originaria Colombo se compuso de 69 episodios de algo más de una hora y que se han venido reponiendo con reiteración por el canal Paramount Network, en la TDT. La gabardina de Colombo ha estado muy presente.
El divulgador Fernando Córdoba (@gamusino), experto en marcas y publicidad, ha esbozado en un hilo en X de la historia de la firma Corterfiel, nacida en unas tiendas de ropa madrileñas que se llamaban Quirós. La marca Cortefiel daba nombre a la línea de producción propia de Quirós en la que se confeccionaban prendas con carácter industrial pero con un gran acabado. En los años 20 y 30 se emprendió este negocio que daría paso a las tiendas Cortefiel con el desarrollismo.
Fernando Córdoba habla de cuando Peter Falk adquirió una gabardina en una tienda de Nueva York en 1967 de la firma española Cortefiel. Era de tanta calidad y le sentaba tan bien a su cuerpo algo contrahecho que se convirtió en una de sus prendas favoritas. Era una gabardina a prueba de bombas, así que se la llevó al rodaje de Colombo y los directivos comprobaron que se podía convertir en una seña de identidad del detective.
Aquí está el hilo de @gamusino
Fue un paso del pret a porter español para mostrar sus señas de identidad, a través de un popular personaje. A Cortefiel se le sumarían otras muchas firmas que ha convertido a la ropa española en referencia del mercado internacional. Y Colombo, todo un emblema que traspasa generaciones.
Por cierto el primer episodio de la primera temporada de Colombo, Homicidio de acuerdo con el libro, rodado en 1971, está dirigido por Steven Spielberg. Así que el cineasta más taquillero de la historia tendría mucho que ver en la elección de la legendaria gabardina.
También te puede interesar
Lo último