pilar cebrián. psicóloga. 'mejor llama a pilar'

"Hay muchas posibilidades antes de acudir al divorcio"

  • Cuatro estrenará en breve el programa de mediación de parejas La zaragozana defiende que las terapias salvan casi todas las relaciones

Quiso salir un día de la consulta y el trabajo televisivo le ha llevado a una actividad tan ajetreada que no se esperaba. La psicóloga Pilar Cebrián, de Zaragoza, se ha convertido en la terapeuta de las relaciones de pareja al filo del abismo. Mejor llama a Pilar, de la productora Plano a Plano, llegará la semana próxima a Cuatro.

-¿Cómo llega a ser la coach de las parejas en crisis?

-Había hecho cameos en programas de Aragón TV y había participado en la mesa de expertos de Entre todos, en TVE. Todo fue un poco de casualidad. Mandé una carta de presentación y estaba esperándome este trabajo. Es verdad que lo pedía la audiencia. Ya teníamos a Supernanny, a Hermano mayor y hacía falta trabajar en las parejas.

-¿Cuándo debe reconocer una pareja que ha de ir al psicólogo para recomponer la relación?

-Pues antes de que se agraven los conflictos. El máximo deterioro y la variable más común se produce con la incomunicación. A partir de ahí surgen desconfianzas, infidelidades, problemas sexuales. La incomunicación es el problema base.

-¿Todo es cuestión de sentarse a hablar?

-Muchas veces la incomunicación es porque ni siquiera se ha intentado comunicar. Hay que transmitir lo bueno y lo malo. No podemos esperar a que la otra persona nos lea la mente. He notado además que en estos años las redes sociales y las nuevas tecnologías se convierten en un riesgo agravante de incomunicación en las parejas.

-¿Cómo es su trabajo con las parejas que llaman a su programa?

-Lo primero es evaluar a cada uno por separado. Puede haber un problema de celos porque el otro miembro de la pareja es muy inseguro. Tras evaluar toca trabajar y disponer herramientas. A las conductas de ira, de frustración, le confiere una esperanza entrar en la terapia.

-¿Garantiza que así se salva una pareja?

-Si hacen la terapia al completo puede que así sea. Algunos abandonan, pero en estos 12 años sólo cuento con dos divorcios entre quienes han llegado al final.

-¿Qué motivación suele seguir?

-Me gusta mediar para que siga fluyendo el amor. El amor de pareja es aquello que sólo puedes sentir hacia una persona. Siempre hay que intentar alimentar ese amor. Con detalles, generando hábitos de cariño y respeto. Hay amores que mueren y no pasa nada, porque es algo interno de cada persona. Hay incompatiblidades, situaciones difíciles de perdonar que apagan todo el amor. Pero si no hay problemas radicales, siempre es mejor intentarlo.

-¿Las cámaras entran en la intimidad de los protagonistas?

-Las cámaras no interfieren en el desarrollo de las terapias y los técnicos han sido muy respetuosos, pero necesitamos que se contemple lo que pasa. Tienen como objetivo conocer si todo lo que se habla en una consulta se aplica en una relación.

-¿Cómo es una terapia suya?

-Propongo dinámicas de intención, con experimentaciones para que ellos comprendan lo que pasa en la relación. Aquí no se frivoliza nada.

-Al término habrá balance...

-Siempre es importante sacar conclusiones. El espectador podrá hacer autocrítica y verá así que la terapia de pareja es una posibilidad para ayudar siempre.

-¿Cómo debería actuar una pareja con problemas?

-Como mínimo debe actuar con buena disposición. Hay muchísimas posiblidades antes de acudir al divorcio. Se puede hacer mucho más porque en una ruptura nunca te puedes precipitar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios