"Mi obsesión es ser lo más rigurosa y profesional posible"

La periodista asegura que el lenguaje de los espacios informativos está evolucionando para adaptarse a la realidad actual, marcada por el uso de internet y las redes sociales

Marta Paneque presenta los informativos del mediodía de Canal Sur.
Marta Paneque presenta los informativos del mediodía de Canal Sur.
Isabel Brea

10 de octubre 2011 - 05:00

Tiene el privilegio de entrar cada tarde en los hogares de miles de andaluces para contar lo que ha pasado en Andalucía y en el mundo. Marta Paneque lleva 13 años ligada a los informativos de Canal Sur y, desde hace dos se ha convertido en una invitada más a la mesa de muchos andaluces, una tarea que, asegura, le satisface y le hace sentirse una privilegiada.

-Canal Sur potencia esta temporada el tiempo de sus informativos y otras cadenas generalistas incorporan a sus parrillas matinales el debate político. ¿Considera que ha llegado el momento de que la información ocupe en la televisión un sitio privilegiado?

-Creo que la información siempre ha estado presente en la televisión. No lo veo como algo puntual. Ha habido momentos en los que la información no tenía tanta preponderancia, pero en cuanto que se produce una noticia de alcance o una situación difícil, como la que vivimos ahora provocada por la crisis o por las próximas elecciones, la información siempre cobra interés y una especial atención.

-Al incrementar el tiempo destinado a los informativos se dan cabida a otras noticias más 'light' ¿A qué considera que se debe este cambio, quizá para llamar la atención de un público más variado?

-No considero que sea una versión más light sino que estamos empleando un lenguaje distinto, que se está transformando al tiempo de la realidad que vivimos. Ha ido evolucionando más que por una necesidad de captar a la audiencia, que también, creo que ha sido más bien por el uso de internet y las redes sociales, que lo hace todo más cercano. Nos obliga a actualizarnos y ponernos las pilas. El lenguaje se ha modernizado pero eso no significa que se pierda el rigor.

-Ahora que cita las redes sociales, ¿cree que la gente está ahora más informada que antes gracias a ellas?

- Sí. Creo que existe una cadena y los medios de comunicación son sus vasos comunicantes. En esta cadena, internet y las redes sociales actúan de agitador y hacen que a la gente se le despierte la curiosidad por temas que antes no veían a su alcance. Nos hace estar más comunicados y demandamos más información porque tenemos los temas mucho más a la mano. A mí, todo lo que suponga despertar el interés por lo que nos rodea siempre lo veo algo positivo. Creo que ahora eso de que vivimos en un mundo globalizado ha dejado de ser una coletilla para pasar a ser una realidad de la que la gente está tomando conciencia. Aunque también es cierto que ese acceso indiscriminado a la información puede dar lugar a que los temas se conozcan de una forma muy superficial.

-Ahora que llegan tiempos de elecciones ¿Cómo se plantean los próximos comicios en la RTVA?

-Lo afrontaremos como siempre. Somos un medio público y estamos sometidos a algunos controles que no tienen por qué cumplir otros medios. Nuestro compromiso es ofrecer una información plural, veraz y rigurosa. Ésa, además, es mi obsesión, ser lo más rigurosa y profesional posible. En la RTVA me siento satisfecha de trabajar en un equipo que son profesionales y que trabajan para sacar la información más cercana y abierta a todas las realidades políticas y sociales.

-¿Cómo se sentiría si los políticos andaluces quisieran tener acceso al sistema de producción de noticias de Canal Sur, como se intentó por parte del Consejo de Administración de RTVE?

-No me parecería bien. Afortunadamente en RTVE se abortó a tiempo; supieron dar marcha atrás. No me parece bien que los políticos ejerzan un control previo antes de la emisión de los informativos y que puedan influir en el libre ejercicio del periodismo por parte de los profesionales del medio de comunicación. Obviamente, en el caso de los medios de comunicación públicos, los partidos políticos deben ejercer cierto control de contenidos, de calidad y de pluralidad, para que en esos medios públicos tengan espacio, como mínimo, todos los partidos que tengan presencia parlamentaria. Así debe ser porque así lo marca la ley, y a mí me parece que los medios públicos deben ser especialmente celosos de ofrecer contenidos plurales y rigurosos, respetando, siempre, la independencia de los profesionales.

-Sus noticias suelen llegar acompañadas de una sonrisa, pero ¿en qué momento es necesario ponerse serio en un informativo?

-Hay asuntos peliagudos en los que la rigurosidad se impone a la amabilidad, pero soy de las que intento que ser amable y, siempre que puedo, cuelo una sonrisa.

stats