Análisis matinal

La potencia de Alfonso Arús

  • El programa 'Aruser@s' supera de media a su posterior 'Al rojo vivo' y también en su franja empieza a ser más competitivo que 'Espejo público'

Alfonso Arús, director y presentador de 'Aruser@s' Alfonso Arús, director y presentador de 'Aruser@s'

Alfonso Arús, director y presentador de 'Aruser@s' / Atresmedia

Titulan los analistas que “La Sexta da el sorpasso a Antena 3”, del mismo grupo, en sus mañanas, al superarla en audiencia. Pero a la par que sucede este fenómeno, se está dando otro muy significativo sin necesidad de movernos de los territorios de La Sexta. Y es que el programa de Alfonso Arús supera en cuota de pantalla y número de espectadores al que dirige Antonio García Ferreras.

Las mediciones de audiencia no dejan nada al azar, por lo que los programas de larga duración se parten en dos para sacarles un mayor rendimiento en los shares. Así, tanto Aruser@s como Al rojo vivo cuentan, a efectos de medición, con un previo, que cuenta como programa propio, y después con el espacio propiamente dicho. Pues bien, con los datos en la mano, es curioso reseñar que día tras día Aruser@s se coloca por delante del previo de Al rojo vivo, y lo hace tanto en cuota de pantalla como en número de espectadores.

Es decir, que mientras el ‘infoentretenimiento’ de Alfonso Arús se mueve en una horquilla que alcanza en algunas jornadas el 16%/17% de audiencia, superando los 500.000 espectadores, la primera hora de Al rojo vivo hace descender dicha cuota hasta un 11%, con la consiguiente caída de espectadores, a pesar de que al mediodía se va incrementando el número de personas que consumen televisión.

Esto hace preguntarnos qué pasaría si la fórmula de Aruser@s se aplicase en un horario más tardío del acostumbrado. Podría arrasar, habida cuenta de lo eficaz que ha resultado y de lo bien que ha sabido fidelizar a un público que, a esas horas de la mañana, no contaba con ese tipo de programa de actualidad teñida de humor.

Evidentemente, Antonio García Ferreras es un peso pesado dentro de la casa, fundador de La Sexta a quien no se le puede mover así como así de su sitio. Pero siempre quedará la duda acerca de hasta dónde podría llegar Aruser@s, que anda por su entrega número 520, y que volvió de su pausa navideña mostrando una fuerza pocas veces vista en un programa diario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios