Gestión de la corporación pública

La renovación del Consejo de RTVE vuelve a 20 seleccionados

  • La comisión resuelve los recursos y no tendría que retomarse el proceso de selección del consejo de administración desde el principio

Rosa María Mateo en una de sus recientes comparecencias Rosa María Mateo en una de sus recientes comparecencias

Rosa María Mateo en una de sus recientes comparecencias / EFE

La renovación del Consejo de administración de RTVE se ha desbloqueado al resolver la comisión mixta los recursos a la designación de los 20 candidatos que habían sido propuestos por el comité de expertos. Esos nombres fueron seleccionados de entre los 95 aspirantes que cumplían con los requisitos iniciales. El proceso se interrumpió a raíz del clima político tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y el presidente Pedro Sánchez nombró como administradora única a Rosa María Mateo para que acometiera cambios en el área de Informativos para sustituir al presidente de RTVE José Antonio Sánchez, que expiraba el período de 6 años del nombramiento del PP.

La comisión mixta recomendó el pasado 30 de octubre reiniciar el concurso aunque con el desbloqueo de concurso podría agilizarse esa renovación tras más de dos años de gestión interina. Entre los candidatos seleccionados figura Rafael Camacho, que fue director general de Canal Sur, y el periodista jerezano Paco Lobatón. El nombre más valorado en su momento por los expertos, Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal, falleció a principios de año.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha informado que el Congreso procederá a seleccionar a los vocales del Consejo que le corresponda nombrar, para después acometer la Cámara Alta esa misma tarea con los suyos. Con la resolución de los recursos ahora ya se puede abordar la elección de los integrantes de esa selección, aunque no se pueda poner fecha definitiva a la culminación del procedimiento.

Narbona ha señalado que a los diputados que forman parte de la Comisión mixta les corresponde ahora fijar un calendario, ya que la normativa da prioridad a la elección de vocales por parte del Congreso; y a continuación le corresponde al Senado. Se espera una agenda “razonablemente rápida” que dependerá de los acuerdos entre las fuerzas parlamentarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios