Los rescoldos de 'OT' calentaron el otoño
'El amor está en el aire' (A-3) es por ahora el gran batacazo de una temporada continuista y con pocas novedades
Operación Triunfo 1 volvió a la parrilla este otoño superando todas las expectativas. Con un 24,8% de audiencia, el primer especial sobre el concurso musical congregó a casi cinco millones de espectadores. Este docurreality, que logró reunir a los 16 triunfitos que pasaron por la academia, fue de hecho la emisión no deportiva más vista de la temporada. En Twitter, once de los veinte hashtags más populares de la noche del primer especial tenían relación con OT1. Luego el fenómeno ha ido decayendo, conforme TVE ha ido exprimiendo sin reparos el talent que en su día se convirtió en un auténtico fenómeno social, pero ahora, quince años y unos cuantos especiales después, va camino de colmar el hartazgo del espectador.
Con todo, Televisión Española ha sido la única que este otoño ha variado mínimamente su parrilla introduciendo algún que otro cambio en la franja de tarde, pues el resto de cadenas siguen apostando sobre seguro. Otro acierto de la pública: MasterChef Celebrity, que arrancó como la edición más vista de la historia del programa, más que las de anónimos y niños. Habrá que ir viendo la evolución que tiene el concurso, pues los famosos entre fogones pueden ir desinflándose en los audímetros tan pronto como abandonó María del Monte. Otra gran novedad ha sido Hora punta, el talk show capitaneado por Javier Cárdenas que, de momento, no hace el menor estrago a El hormiguero de Pablo Motos, imbatible en el access prime time de Antena 3.
En el terreno de la ficción, Olmos y Robles se mantiene sin estridencias los competitivos lunes en La 1, y la segunda temporada de Victor Ros acaba de aterrizar los jueves casi de igual forma. Las novelas de la tarde, Acacias 38 y Seis hermanas, continúan, aunque con desigual suerte: la primera marcha de forma aceptable, la segunda ya tiene los días contados.
En esta franja, la de tarde, se llevan de lejos la audiencia sin embargo las series diarias Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo que ofrece Antena 3, sobre todo la última de ellas. La primera cadena de Atresmedia, en cuanto a series, también se lleva al huerto al espectador los miércoles con la temporada final de Velvet, mientras Mar de plástico desciende algo los lunes con sus últimas entregas.
Para Antena 3 no cabe duda que el gran descalabro de la temporada ha sido El amor está en el aire, el espacio presentado por Juan y Medio que pretendía ser un híbrido entre Sorpresa, sorpresa y Lo que necesitas es amor. Lejos de los datos que hicieron ambos en su día, el gran estreno de Antena 3 se hundió en su segunda entrega ya, fue pasado a la medianoche y posteriormente cancelado sin miramientos.
En La Sexta, por el contrario, siguen triunfando Salvados, El intermedio, y Al rojo vivo cada vez es más seguido por la mañana, frente a las dos tradicionales reinas de los matinales, Susanna Griso (Antena 3) y Ana Rosa Quintana (Telecinco), que de repetir fórmula parecen estar cayendo en el hastío. Todos ellos son programas consagrados, hay que destacar, como también lo son otros que siguen en buena línea, como Pesadilla en la cocina los jueves.
A Mediaset, no obstante, algún que otro formato de siempre, como es el caso de Gran Hermano, le empieza a fallar. A esta decimoséptima, por ejemplo, le ha sentado fatal el cambio de Mercedes Milá a Jorge Javier Vázquez como anfitrión. Los debates de los domingos, además, cada vez se siguen menos. En cambio, La Voz, en su cuarta edición ya, continúa en plena forma, siendo lo más visto de los miércoles por delante, entre otros, del fenómeno Velvet, que tampoco se queda atrás.
El otro canal de Mediaset es que el que parece servirle al grupo para probar novedades; esta semana, sin ir más lejos, Amores perros, el primer dating entre canes y dueños. También espacios de reportajes de actualidad tipo Fuera de cobertura, con Alejandra Andrade. El estreno de First dates, entre otros, ha funcionado tan bien que ya se programan especiales del dating show en el restaurante de Carlos Sobera en fin de semana, como ocurre últimamente los sábados.
Las series que ha estrenado Mediaset esta temporada de otoño tampoco parecen haber tenido muy buena acogida, caso de Cómo defender a un asesino o Wayward Paynes, entre otras, que no llegaron a hacer un 6% de cuota, quedándose por debajo de la media de la cadena. Mientras a Cuatro no le va bien con la ficción extranjera, la comedia insignia de Telecinco, La que se avecina, emite nuevos capítulos los lunes con su habitual legión de seguidores. Sálvame Deluxe, al igual que GH, también va sucumbiendo las noches de los viernes ante Tu cara me suena, más fuerte si cabe esta quinta edición.
También te puede interesar
Lo último