El tiempo en Sevilla

¿Está Sevilla pasando el verano del 'membrillo'?

Imágenes de la pasada ola de calor en Sevilla.

Imágenes de la pasada ola de calor en Sevilla. / José Angel García (Sevilla)

El final del verano llega, oficialmente, el 23 de septiembre, lo que significa que a partir de ese día comienza el otoño. En un principio, con la llegada de esta nueva estación, las temperaturas deberían descender y tener una tregua de las altas temperaturas que hemos tenido y, por el momento, seguimos teniendo. Pero parece ser que en el sur de la península el verano se extenderá un poco más.

Es cierto que la ciudad de Sevilla ha tenido un descenso de sus temperaturas, aún así, siguen superando los 30 grados. Todo parece indicar que, hasta el mes de octubre, Sevilla no vivirá un auténtico descenso en las temperaturas, pudiendo vivir al famoso "verano del membrillo".

¿Qué es el verano del membrillo?

Se conoce como verano del membrillo a un episodio de altas temperaturas a finales del mes de septiembre y durante el mes de octubre. Este fenómeno es un supuesto evento atmosférico que ocurre todo los años en diferentes zonas del territorio español. Tras ocurrir este episodio de temperaturas más propias del verano que del otoño, estas tienden a descender.

El verano del membrillo, también denominado veranillo de San Miguel, suele producirse cuando se celebra la fiesta de este santo, el 29 de septiembre, aunque no todos los años se repite de la misma forma ni en la misma zona de España.

Cuando se produce suele durar entre 2 y 4 días y normalmente ocurre entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Aunque no hay ninguna explicación científica que explique por qué ocurre este fenómeno, sí que se puede explicar desde un punto de vista meteorológico. Ciertamente esto ocurre debido a la transición entre las estaciones de verano y otoño donde se pueden dar episodios de calor al igual que días de lluvia y frío.

De hecho, durante esta semana, en Sevilla ya se está comenzando a notar este verano del membrillo, pues estamos viviendo días de calor con una gran humedad y esta semana estará marcada por una inestabilidad meteorológica, ya que a lo largo de estos días se pueden producir lluvias a lo largo de toda la provincia y tendremos temperaturas por encima de los 30 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios