El tiempo en Sevilla

Tiempo en Sevilla: elevan a naranja la alerta por la ola de calor en Sevilla

Predicción Tiempo Sevilla 19-21 mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado de amarilla a naranja la alerta por calor en Sevilla para la jornada del viernes 20 de mayo, en la que se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados.

Sevilla vivirá días propios de julio o agosto en pleno mes de mayo por una atípica ola de calor que dejará temperaturas de hasta 40 grados centígrados entre las 12.00 y las 20.00 horas del viernes 20 de mayo. Las temperaturas se mantendrán inusualmente altas también el sábado y hasta el domingo 22 de mayo no comenzará a notarse el descenso de las mismas.

Alerta amarilla en Sevilla para este jueves. Alerta amarilla en Sevilla para este jueves.

Alerta amarilla en Sevilla para este jueves.

Esta situación climatológica se produce por la entrada progresiva de una masa de aire de origen africano, muy cálida y seca. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, alcanzándose valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

Mapa de alertas para el viernes: naranja en la Campiña Sevillana y en la Sierra Sur. Mapa de alertas para el viernes: naranja en la Campiña Sevillana y en la Sierra Sur.

Mapa de alertas para el viernes: naranja en la Campiña Sevillana y en la Sierra Sur. / Aemet

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno entre 20 y 24 grados en algunos puntos de Andalucía.

Calor y calima

El aire cálido y seco africano trae además una masa de polvo, la conocida como calima, que se irá extendiendo progresivamente de sur a norte, afectando principalmente a la mitad occidental.

El aviso naranja por altas temperaturas se activa además de en Sevilla para las provincias de Córdoba y Jaén, mientras que también se activarán los avisos amarillos por calor en las provincias de Huelva, Cádiz, Granada y Almería.

Por otra parte, también se espera nivel amarillo aunque por fenómenos costeros en el litoral gaditano y almeriense por vientos de fuerza 7 (ocasionalmente de fuerza 8 al oeste de Tarifa y sur de Trafalgar).

Cuándo finaliza esta ola de calor

La masa de aire cálido comenzará a retirarse hacia el este el domingo y se espera un sensible descenso térmico en la mitad occidental peninsular, aunque todavía se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este y en Baleares.

Se prevé que el descenso de las temperaturas continúe y se extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios