Alerta por altas temperaturas

Consejos para sobrellevar el calor en Sevilla

Una joven mira el móvil bajo un termómetro  que marca 43 grados.

Una joven mira el móvil bajo un termómetro que marca 43 grados. / Juan Carlos Muñoz

Eso de que el calor es sólo para el verano no vale para Sevilla. La provincia activa este jueves la primera alerta amarilla por calor de la temporada a un mes del inicio del periodo estiva con temperaturas que, según las previsiones actuales de la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet), alcanzarán los 40 grados en los próximos días, con mínimas por encima de 20. 

Las altas temperaturas llegan cada vez antes y, con ello, debemos mentalizarnos de la importancia de tomar medidas al respecto para que los golpes de calor no nos pillen desprevenidos. El golpe de calor es el exponente máximo de las patologías que una persona puede sufrir por estar expuesta a temperaturas extremas y supone un riesgo grave para la vida de quien lo padece. Esta situación se da cuando el organismo sube mucho la temperatura pudiendo llegar incluso a superar los 40 grados y, si no se atiende con urgencia, puede llegar incluso a provocar la muerte. Sobre todo en aquella población vulnerable como las personas mayores, los niños, lactantes, diabéticos y personas con enfermedades cadiovasculares y respiratorias, entre otras. Otro factor de riesgo a tener en cuenta son aquellas personas que se están medicando con antihistamínicos, como todos aquellos alérgicos.

Algunos de los síntomas propios de los golpes de calor son piel seca y roja, ausencia de sudor, sensación de debilidad, dolor de cabeza, mareo e hiperventilación. También tener un ritmo cardíaco acelerado o ecasez de orina. En caso de detectar estos síntomas se debe llamar al 112 y mantener a la persona afectada en un lugar oscuro mientras se le aplica agua sobre la piel para refrescar e intentar bajar la temperatura.

Recomendaciones

Para sobrellevar el calor, y evitar problemas graves de salud como éste, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones. El Ministerio de Sanidad aconseja:

  • Hidratarse continuamente con agua u otros líquidos. Debemos evitar bebidas alcohólicas, ya que el alcohol deshidrata, el café, bebidas azucaradas y el té. Por lo general, opta por bebidas que no estén calientes sino que sirvan para refrescarte.
  • Evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
  • Disminuya las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.
  • Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
  • El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta(UV).
  • Utilice productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño. Recuerde que ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta entraña para la salud. La única forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición y, cuando esto no se haga, tomar las medidas de protección adecuadas descritas para intentar disminuir el riesgo.
  • Sea cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
  • Proteja especialmente a los niños, ya que son muy sensibles a sobre exposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol. Se deben utilizar cremas de factor solar elevado (se aconsejan factores de protección solar mayores de 40).
  • Si toma medicación, compruebe que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.
  • No olvide que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas) por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos para protegerse del sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios