El Ayuntamiento de San Sebastián pone fin a las corridas de toros
El alcalde, Juan Carlos Izagirre, expresa que no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros de Illumbe ante el rechazo de PP y PSOE
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, confirmó ayer que el Ayuntamiento no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe, que finaliza este año, con "ninguna empresa taurina". Ante esta decisión, los grupos municipales del PP y PSE defienden que se sigan celebrando corridas de toros y el PNV demanda que se realice un análisis del impacto económico que la actividad taurina tiene en la ciudad.
Acompañado de la delegada donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, realizó balance de la Semana Grande de 2012, y se refirió a las corridas de toros que van a dejar de tener lugar en Illumbe. Asimismo, anunció que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo de Illumbe que "podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros". Según explicó, este año se acaba la concesión de la plaza a Nuevo Desarrollo de Anoeta y "no tienen obligación con los abonados". Además, consideró que "no se puede mantener" el recinto de Illumbe sólo "para hacer siete corridas de toros al año".
Los grupos municipales del PP y del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián defienden que se continúen celebrando corridas de toros en la plaza de Illumbe, después de que el Gobierno local de Bildu haya comunicado que no tiene intención de renovar la concesión del coso con ninguna empresa taurina. Por su parte, el PNV pidió que se realice un análisis del impacto económico que la actividad taurina tiene en la ciudad. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera "el colmo del cinismo" que "al mundo a Batasuna les parezca mal que se dé una puya a un toro y les haya parecido bien que se asesine a un guardia civil".
Así respondió el líder de los populares vascos a la posibilidad de que las corridas de toros puedan llegar a desaparecer en San Sebastián por decisión del gobierno municipal de Bildu.
Basagoiti afirmó que los toros "son una tradición muy vasca" y ha indicado que "respeta" a los que se oponen a ellos "desde el punto de vista de defensa de los animales", pero rechazó a quienes "prohíben o ponen trabas a los toros porque los consideran españoles". "Ésta es una tradición muy nuestra. Los toros están muy arraigados en nuestro territorio, ciudades y pueblos", dijo el presidente del PP vasco.
También te puede interesar
Lo último