Feria de Abril

El Cid, a cuatro tardes, pilar de un ciclo con buenas combinaciones

  • A excepción de José Tomás y Cayetano Rivera, estará presente lo más granado del escalafón

La empresa Pagés ha elaborado una Feria de Abril muy similar a la del año anterior. Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, pensando en el éxito de la pasada edición, con numerosos triunfos toreros, ha llegado incluso a plagiarse a sí misma en algunos carteles. Así, en el Domingo de Resurrección entra Talavante por Castella, repitiendo a los otros dos toreros: Ponce y El Cid. En la corrida de Victorino, Ferrera ocupa un puesto que el año pasado fue para Salvador Cortés, abriendo cartel Pepín Liria y cerrándolo El Cid. Y hay tres carteles exactamente iguales: Bohórquez, Hermoso y Ventura con toros de Bohórquez; Morante, El Juli y Manzanares con toros de Zalduendo y El Fandi, Padilla y Valverde con toros de Miura.

Dentro de la preparación de cada cartel, de cada menú, lo más llamativo es la combinación de los elementos, de los toreros, para que atraigan. En este sentido, Sevilla será una de las escasas citas en plazas de primer orden en las que las figuras compiten en un mismo espectáculo. Además, por encima de algunos carteles puntuales, que en el argot se denominan redondos, la lectura de un análisis profundo de la programación abrileña -que este año comienza en marzo- es clara: buen nivel, en la línea de la última edición, con la idea de que el abono en su conjunto tenga fuerza, por encima de otras circunstancias. Sin duda, es una idea que marca el pensamiento de la actual empresa que maneja los destinos de la Maestranza.

Como base, Manuel Jesús El Cid, con cuatro tardes y que, con una más en San Miguel, hará el paseíllo este año en cinco ocasiones, igualando la marca de Curro Romero. Es un giro copernicano, ya que los mismos empresarios dijeron en su día -a la hora de negociar con Morante de la Puebla- que ningún torero sumaría más de tres tardes en el abono. Tras el diestro de Salteras, en número de festejos, se encuentran José María Manzanares y Alejandro Talavante, que torearán tres tardes cada uno. Harán doblete Ponce, El Fundi, Castella, El Juli, Perera y Morante. Y el resto, hasta 35 matadores, hará el paseíllo en una ocasión hasta completar 49 puestos.

Las ausencias más significativas son las de José Tomás y Cayetano. En el primer caso, los primeros intentos de negociación no fructificaron por cuestión económica -ninguna de las partes ha querido desvelar públicamente qué honorarios pedía el torero- y los 300.000 euros que se han comentado son únicamente un rumor. En cuanto a Cayetano, tras un primer acuerdo, el apoderado del torero se descolgó con que si era contratado negociaría por su cuenta los derechos de televisión -la feria se retransmitirá por un canal de pago-, algo que no admitió la empresa Pagés, alegando que únicamente los organizadores son quienes contratan con las cadenas televisivas las retransmisiones.

Entre las matizaciones, Morante, quien fue uno de los triunfadores del año pasado, no ha sido tratado del mismo modo que otros compañeros suyos que estuvieron a la misma altura. Y un borrón importante han echado en el caso de Pepín Liria, un torero con un gran palmarés en Sevilla, que se despide en 2008 y con el que ha faltado sensibilidad para que tuviera una corrida más -está anunciado con la de Victorino Martín-. Como siempre, cada aficionado tiene un torero o unos toreros con los que contaría antes que con otros que han sido incluidos en el presente abono. Lo mismo que sucede en el aspecto ganadero -que analizamos más adelante-. Es la salsa de la Fiesta. Pero por encima de puntualizaciones personales y de cualquier valoración individual, en el análisis global de la Feria de Abril 2008, lo cierto es que estamos ante un ciclo con unas combinaciones atractivas, y cuyo balance artístico puede marcar, como sucedió el año pasado, el devenir de la temporada española.

Año

Triunfadores

PUERTA DEL PRÍNCIPE

2000

Manuel Caballero (triunfador)

Eduardo Dávila Miura (faena)

Hermoso de Mendoza (rejoneador)

José Tomás (triunfador)

Hermoso de Mendoza

2001

José Tomás (triunfador)

Ortega Cano (faena)

Hermoso Mendoza (rejoneador)

José Tomás (2)

2002

Dávila Miura (triunfador y faena)

Hermoso de Mendoza (rejoneador)

-

2003

Jesús Millán (triunfador)

Matías Tejeda (faena)

Leonardo Hernández (rejoneador)

Martín Burgos (rejoneador)

Diego Ventura (rejoneador)

Leonardo hernández

Martín Burgos

Diego Ventura

2004

César Rincón (triunfador)

Javier Conde (faena)

-

2005

El Cid (triunfador y mejor faena)

El Cid (2)

2006

Salvador Cortés (triunfador)

Enrique Ponce (faena)

Salvador Cortés

2007 El Cid (triunfador)

Talavante (revelación)

Manzanares (faena)

ventura (rejoneador)

El Cid

Talavante

Ventura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios