Toros

Fallece a los 76 años el empresario ganadero José Luis Martín Berrocal

  • 'El Napoleón de los Toros' gestionó la Plaza de las Ventas, fue promotor de boxeo, presidente de clubes de fútbol y, recientemente, figura asidua de la 'prensa rosa'

Empresario, ganadero y apoderado, José Luis Martín Berrocal ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Área de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío de Sevilla alrededor de las dos de la madrugada del domingo al lunes en situación de "extrema gravedad" y "coma irreversible" tras haber sufrido un grave accidente cerebrovascular. Su muerte tuvo lugar ayer poco después de las 10:00, según fuentes hospitalarias. Martín Berrocal, que era hemofílico (lo que complicó aún más su cuadro) y había sufrido también un infarto, había presentado los últimos años de su vida una salud muy delicada, con numerosos problemas digestivos y de corazón y varios amagos de infarto.

Este polifacético hombre de negocios (fue además, en la década de los 60, promotor de combates de boxeo) nació en Madrid el 24 de noviembre de 1932. Su comienzo como empresario taurino tuvo lugar en la plaza de toros de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, cuya gestión asumió en 1961. Se hizo cargo de la Plaza de las Ventas en 1980. Por su ambición y poder en aquella época, al dirigir el coso taurino más importante del mundo, algunos llegaron a llamarle El Napoleón de los Toros. Su faceta empresarial la compartió durante bastante tiempo con su hermano Pablo, quien por cierto fue secuestrado el 9 de agosto de 1989 en Ecuador por activistas del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), para acabar siendo liberado en abril de 1990.

José Luis Martín Berrocal dirigió la empresa de transportes La Sepulvedana, que creó su padre. También fue presidente de dos clubes de fútbol: el Recreativo de Huelva (de 1964 a 1967 y de 1971 a 1975) y el Logroñés (de 2002 a 2004). En los últimos tiempos tuvo algunos tropiezos con la justicia; como consecuencia de uno de ellos, un juez de la Audiencia Provincial de Jaén le condenó el año pasado a 36 meses de cárcel y una multa de 600.000 euros por falsedad en documento oficial y delito contra la hacienda pública después de haber cobrado de forma fraudulenta una subvención de 381.000 euros procedente de los fondos de la Comunidad Europea y destinada a la producción de aceite de oliva. En 1991 le detuvieron en Madrid por no haber declarado a Hacienda numerosas obras de arte que mantenía en un piso de su propiedad y cuyo valor ascendía a unos 2.000 millones de las antiguas pesetas.

Como ganadero había adquirido en 1992 la ganadería de Cernuño (Finca La Marquesa, en Linares, Jaén). Anteriormente fue propietario de El Toril, con uno de cuyos toros confirmó su alternativa Luis Francisco Esplá, en Madrid, el 19 de mayo de 1977; ganadería que posteriormente le fue embargada.

Como apoderado representó a distintos toreros en diferentes épocas. Entre ellos a Andrés Hernando, Dámaso González y Juan Mora, casado con una de sus hijas. Entre sus últimos poderdantes más conocidos se encuentra Manuel Díaz El Cordobés, con quien su hija Vicky se casó en 1997 y del que se separó en 2001. Precisamente en su calidad de padre de Vicky, modelo y rostro habitual en diferentes programas de televisión, gozaba últimamente de mayor popularidad. Y es que también el propio José Luis Martín Berrocal acabó siendo un personaje asiduo de los llamados espacios de la prensa del corazón; en uno de ellos protagonizó hace algunos años un agrio enfrentamiento con Sara Montiel, antes gran amiga de él.

La jornada de ayer, toda la familia del empresario -sus cuatro hijos, Victoria, José Luis, Rocío y David, entre sus miembros- velaron sus restos en el tanatorio del Virgen del Rocío, donde se instaló la capilla ardiente y donde hoy se celebrará el responso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios