Toros | obituario

Fallece el prestigioso cirujano taurino Ramón Vila a los 80 años

  • Dirigió la enfermería de la plaza de toros de La Maestranza desde 1978 a 2011

El doctor Ramón Vila en la Maestranza durante la Feria de Sevilla.

El doctor Ramón Vila en la Maestranza durante la Feria de Sevilla. / Marina Bernal

El cirujano Ramón Vila Giménez ha fallecido este jueves, a los 80 años de edad, a causa de una enfermedad cardiovascular. Sus restos mortales reposan en el tanatorio de la SE-30, donde este viernes, a las 12:00, se oficiará un responso por su eterno descanso, tras el cual será incinerado.

Ramón Vila, quien fue durante 33 años el cirujano-jefe de la enfermería de la plaza de toros de la Real Maestranza, nació en Sevilla en 1938. Ingresó en el equipo de su padre, Ramón Vila Arenas, en 1965. Ascendió por oposición en 1978 y se jubiló a los 72 años. Fue decisivo para salvar las vidas, entre otros, de los diestros Pepe Luis Vargas, en 1987; Franco Cardeño, que sufrió una cornada espeluznante en la cara en 1997 y las de los banderilleros Luis Mariscal y Jesús Márquez, ambas en 2010.

En 1978 atendió las gravísimas cornadas sufridas por Francisco Rivera Paquirri, cogido por un toro de Osborne en la Feria de Abril. Con este torero mantuvo una íntima amistad y llegó a ser su albacea tras su muerte del torero por una cornada fatídica en Pozoblanco, el 25 de septiembre de 1984, tras la que el torero exclamó: "¡Que llamen al doctor Vila!".

Como cirujano-jefe de la plaza de La Maestranza había vivido momentos durísimos con las muertes de Manuel Montoliú y Ramón Soto Vargas en 1992, ambos corneados mortalmente en el corazón.

Ramón Vila se mantuvo en su puesto de cirujano-jefe hasta la temporada 2011, quedando al frente del gran equipo médico el doctor Octavio Mulet, aunque continuó asistiendo a todos los festejos celebrados en La Maestranza en el burladero reservado a los médicos. También fue el impulsor de la modernización de la enfermería del coso del Baratillo, que se trasladó en 2007 a su actual ubicación.

En el ámbito taurino-social impulso los prestigiosos Trofeos Doctores Vila, que este año alcanzaron su XXXVIII edición y que fueron concedidos por el equipo médico a Antonio Ferrera y Javier Valdeoro.

Fue presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina durante seis años

En la pasada Feria de Abril asistió como componente del jurado de los trofeos Puerta del Príncipe el mismo día que celebró su 80 cumpleaños y su última aparición pública tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en la entrega del trofeo de Cruzcampo a la mejor ganadería de la Feria de Abril.

Dado su prestigio como cirujano fue elegido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina durante seis años y presidente de los Congresos Médicos Internacionales de los años 1982 y 1992, ambos celebrados en Sevilla. Ha sido componente de la Junta consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía y presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, así como autor del libro Cirugía Taurina. Mito o realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios