FERIA DE ABRIL | SEXTO FESTEJO DEL ABONO

La suerte con papel se paga

Oreja para El Cid en su segundo toro Oreja para El Cid en su segundo toro

Oreja para El Cid en su segundo toro / Juan Carlos Muñoz

Cantaba Gardel que veinte años no son nada. Se equivocaba el tango. Veinte años dan y quitan. Allá por el 2001, toreaba por primera vez Manuel Jesús 'El Cid' en la plaza de La Maestranza. Este sábado ha hecho su paseíllo número 58 en la tarde de su reaparición, tras dejar los ruedos al cabo de la temporada de 2019. En este tiempo, no supo el de Salteras vivir sin torear.

Hace casi veinte años, en 2007, no recuerdo el día exacto, amaneció Sevilla con un cielo entoldado del color de un Albaserrada. El Cid se consagró en La Maestranza ante un toro de bandera, un Victorino de nombre Borgoñés. Presencié aquella corrida junto a mi padre. Camino de La Maestranza, una gitana nos detuvo por el Arco del Postigo y, con habilidad, casi al relance, nos prendió en la ropa un ramillete de romero. "La suerte con papel se paga", dijo la gitana con la palma de la mano abierta esperando el donativo. Un billete, por supuesto. Esa rama de romero todavía la conservo en recuerdo de El Cid y Borgoñés.

Presenciar este sábado, tanto tiempo después, una faena maestra por naturales de El Cid ha removido el corazón de El Baratillo. El sevillano se ha echado la mano a la izquierda sin probaturas: templado, suaves los toques, adelantando los engaños y alargando las embestidas, tan elegante, tan estético. Incluso ahora mata como nunca lo hizo en sus años de gloria, cuando era un consumado pinchauvas. La banda ha empezado a tocar antes de que el presidente le concediera la oreja. Las lágrimas humedecieron los ojos del veterano torero. Feliz regreso.

Manuel Escribano es un torero valiente. Sorteó en segundo lugar un Victorino viejo, con cinco años largos. Muy armado. Tobillero y orientado de salida. Por el pitón derecho era peligroso; por el izquierdo, criminal. El de Gerena tragó quina y no le volvió la cara.

En quinto lugar, cosas del destino, Escribano lidió a un descendiente de Cobradiezmos, aquel otro Victorino que indultó en La Maestranza en 2016, haciendo historia. En los corrales, contaba con gracia el ganadero que el amor, el dinero y las hechuras no pueden disimularse. Con Patatero, este domingo a Escribano le volvieron a tocar la música en Sevilla. Le cortó las dos orejas y al Victorino lo premiaron con la vuelta al ruedo en el arrastre. Es bonito el toreo.

Emilio de Justo, generalmente tan certero, ha perdido la Puerta del Príncipe por pinchar al Victorino que cerraba plaza, cuando ya la luz ambarina de los focos iluminaba el ruedo, más amarillo que nunca. En cualquier caso, ha echado una tarde de torero grande, de figura le echen lo que le echen, y La Maestranza ya espera su segunda comparecencia, este lunes con la de Matilla. Ojalá entonces tenga suerte: la merece porque la oreja con los Victorinos sabe a poco.

Entre sus numerosos logros, De Justo ha realizado este domingo el quite de la feria a uno de los banderilleros de El Cid, 'Lipi', cuando el cuarto Victorino a poco estuvo de prenderle contra las tablas. El extremeño también ha tenido el detalle de brindar su primera faena al compañero reaparecido.

Se echaba de menos una corrida de Victorino Martín como la de este sábado, en la que hubo de todo. Toros de triunfo y otros para acabar en la enfermería, todos muy bien presentados y varios aplaudidos de salida. Los tendidos, casi llenos y las banderas, inertes sobre la Puerta del Príncipe.

Mañana, caballos. Qué lástima, con lo bien que íbamos.

El cartel del domingo

Rui Fernandes

El rejoneador lusitano conmemora su 25º aniversario en los ruedos. Es un ejemplo de clasicismo a caballo que le ha reportado triunfos en España, Francia, Portugal y América. Esta temporada aspira a repetir éxitos en plazas donde ya ha salido a hombros, como Sevilla. 

Diego Ventura

El jinete sevillano —que también celebra un cuarto de siglo como rejoneador— cerró la pasada temporada liderando el escalafón a caballo y, desde hace años, se le considera "el número uno", junto a su eterno competidor, Pablo Hermoso de Mendoza. En 2022, se quedó fuera de Las Ventas y La Maestranza. Ventura regresa a Sevilla con la intención de abrir su decimoprimera Puerta del Príncipe. Nadie, salvo él, ha logrado salir en volandas diez veces hacia el Paseo Colón.

Guillermo Hermoso de Mendoza

Hijo del mítico Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo es una prometedora figura que en 2022 abrió de nuevo la Puerta del Príncipe. Esta Feria de Abril, el joven jinete navarro se verá las caras, por primera vez, en una plaza de primer nivel, con Diego Ventura, "adversario" en los ruedos de su padre. Este enfrentamiento histórico entre las dos familias hace del cartel del domingo un atractivo espectáculo para los amantes del rejoneo.

San Pelayo - El Capea

Esta ganadería de origen Murube-Urquijo y que pasta al norte de la provincia de Salamanca, es propiedad de la figura del toreo Pedro Gutiérrez Moya 'Niño de la Capea'. En Sevilla, ha posibilitado varios triunfos a caballo, por lo que es uno de los hierros favoritos de los rejoneadores. No en vano, más del 90% de los toros lidiados para el toreo a caballo en las principales plazas de primera y segunda categoría durante la última década pertenecen al encaste Murube gracias a su nobleza y galope constante

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios