Vísperas taurinas

Inma León pregonó a Sevilla y su plaza de toros en el Ateneo

Inma León junto a los socios de 'Los 13' en el Ateneo.

Inma León junto a los socios de 'Los 13' en el Ateneo. / M.G.

La periodista sevillana Inma León pregonó la fiesta de los toros en ese acto tradicional, organizado en el Ateneo de Sevilla por la tertulia 'Los 13', que forma parte indisoluble del calendario de vísperas que saluda el ciclo abrileño. La entidad, con la presidenta Martine Blatiere a la cabeza, se ha distinguido a lo largo de casi medio siglo por la promoción de las bases del toreo promoviendo el trofeo al mejor novillero con picadores de la temporada baratillera. Ese galardón y el pregón de la Docta Casa son los principales estandartes de un colectivo estrechamente vinculado al mundillo taurino sevillano.

Inma León es la delegada del periódico El Español en Andalucía y taurina por abolengo. Su tío Manolo Zerpa fue matador de toros en la década de los 50 y ejerció como veedor. Su hermano José León, el célebre escritor y restaurador de Villanueva del Ariscal, dio sus pinitos como novillero en los años 90. Y su padre también estuvo muy vinculado a la Fiesta. A ellos dedicó buena parte de su semblanza, sobre todo a este último, que enfermo de alzheimer contaba como si fueran ciertas sus andanzas de novillero con apodo y todo, Curro El Cateto.

Ese ambiente taurino es el que ha respirado en casa desde pequeña y lleva a gala que su primer sueldo lo cobró pegando carteles en los comercios de los festejos que toreaba su hermano, tal y como señaló su presentadora, la primera presidenta del palco de la Maestranza, Anabel Moreno, que fue la encargada de subirse al atril como pregonera el pasado año. El acto estuvo presidido por Atenea Melgarejo, vocal de la junta directiva del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Afición sin complejos

De ahí que la periodista ensalzara en su pregón la importancia de declararse aficionada “sin complejos” y la de mimar a los novilleros, el escalafón más débil y al que más deben cuidar los taurinos. “Sin savia nueva, mal vamos”, aseguró la pregonera, que estuvo acompañada por su hermana, Amparo León, que cantó unas sevillanas al toque de guitarra de Manuel Jaén. León también dedicó unos versos a la Maestranza de Sevilla, la que consideró un templo del toreo, y a las madres de los toreros porque, aseguró, “siempre estarán esperando a sus hijos después del festejo y celebran sus triunfos y sufren sus fracasos, incluso más que ellos”.

Inma León durante su alocución en el Ateneo. Inma León durante su alocución en el Ateneo.

Inma León durante su alocución en el Ateneo. / M.G.

Por la relación del Ateneo con la Hermandad de Los Panaderos, la periodista dedicó una parte de su pregón hacia esta cofradía debido a la vinculación con su familia, muy devota de la Virgen de Regla. Hace sólo una semana sus hijos pequeños esperaban vestidos de monaguillos en la propia sede del Ateneo para incorporarse en el último tramo del cortejo de la cofradía del Miércoles Santo. La lluvia, ya es sabido, impidió la salida…

Partidaria de Morante, muy emotivas fueron las palabras dedicadas al maestro de La Puebla, que pasa por un momento delicado de salud. “Sevilla te espera con los brazos abiertos porque tus caminos son inescrutables, como los de Dios”, aseguró la pregonera. Inma León culminó su pregón con una sevillana dedicada a la Maestranza y con unos versos sobre la Feria de Sevilla y todo lo que supone para el mundo taurino y, especialmente, para esta ciudad. “Por eso todos te quieren, por eso a ti te veneran, en esta cita abrileña, cuando vistes seda y oro al llegar la primavera”.

Cerró el acto el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, que se prodiga estos días en distintos actos taurinos. Pimentel defendió declararse aficionado “sin complejos” y abogó por “ejercer nuestra libertad de ir a los toros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios