Toros

La afición de Jerez evoca a Juan Belmonte en el centenario de su alternativa

  • Biógrafos, escritores, poetas, toreros y familiares desvelarán las claves humanas, artísticas y literarias del Pasmo de Triana

En la jornada del martes día 10 de diciembre a partir de las ocho de la tarde y en las Bodegas Tío Pepe de Jerez se va a celebrar un interesante acto literario y taurino para conmemorar el centenario de la alternativa del matador de toros sevillano Juan Belmonte, ceremonia que tuvo lugar la tarde del 16 de Octubre de 1913.

Una comisión organizadora formada por aficionados y familiares del histórico y legendario torero de Triana ha impulsado este acontecimiento para el que se cuenta con una importante participación de todos los aficionados de la zona.

La primera parte se basará en Belmonte y la literatura , habiendo comprometido su asistencia escritores, poetas y biógrafos de Juan Belmonte como Antonio Murciano, Jesús Cuesta Arana, Santi Ortiz, Joaquín Amerigo y el sobrino nieto del diestro, Pepe Belmonte y Rodríguez Pascual. Previamente se proyectará un documental sobre la vida de quien fuera figura histórica y revolucionador del toreo.

En lo que se refiere a Juan Belmonte y su tauromaquia, temática a desarrollar en la segunda parte del acto, intervendrán destacadas personalidades del mundo del toreo como Álvaro Domecq Romero, Luis Parra "Jerezano", José Ortega Cano y familiares más allegados de Belmonte como quien fuera novillero Rafael Beca Belmonte, nieto del "Pasmo de Triana" y Juan Belmonte Luque, sobrino nieto del histórico matador. La velada literaria y taurina será moderada por el periodista de Onda Jerez Jerónimo Roldán Rosas.

La organización quiere tributar este recuerdo a la figura de Juan Belmonte considerado un auténtico revolucionario de la fiesta, innovador del toreo moderno y que durante sus años de mayor éxito tuvo mucha presencia tanto en Jerez, las plazas de la zona, y las distintas fincas de los alrededores, donde además tuvo propiedades. Su frecuente participación tanto en las corridas de toros como en faenas de tienta y de acoso y derribo elevaron aun más su fama y popularidad

La entrada es libre mediante invitación hasta completar el aforo. La organización ha recibido una eficaz colaboración desde el Ayuntamiento de Jerez y su Delegación de Cultura y Fiestas, así como de la Asociación Argónida de la Fundación Caballero Bonald, Bodegas Tío Pepe, Onda Jerez y Diario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios