El Ministerio de Cultura expone su archivo de fotografías taurinas en el Archivo de Indias
Bajo el título 'La memoria taurina', se muestran hasta el próximo 2 de octubre en dicho edificio
La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales es un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio cultural vinculado con la tauromaquia e impulsado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Dicho proyecto abre sus puertas en el Archivo de Indias de Sevilla hasta el próximo 2 de octubre. La unidad de asuntos taurinos de la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y la Subdirección General de los Archivos Estatales han unido esfuerzos para localizar, documentar y exponer una selección de fotografías que proceden de diferentes archivos estatales, en su mayoría inéditas, cuyo núcleo temático es la tauromaquia.
Esta selección de imágenes y de autores consolida el valor de la fotografía taurina como género fotográfico y documenta el rico patrimonio cultural y etnográfico que genera el universo taurino, que culmina en la corrida de toros. Las fotografías seleccionadas capturan las múltiples vertientes de la fiesta, desde los participantes en esta manifestación cultural, incluido el público, a la arquitectura y espacios en los que se desarrolla. Las fotografías seleccionadas, de autores como Manuel Pol Castro, Emilio Beauchy, José Serrano, Alfonso, Baldomero, Pau Lluís Torrents, José Cerdá, Francisco Ontañón, Enrique Cano, Arjona o Emilio Cuevas, entre otros, capturan las múltiples vertientes de la fiesta, desde los participantes en esta manifestación cultural, incluido el público, a la arquitectura y espacios en los que se desarrolla.
En esta muestra la diversidad es absoluta. El detalle personal de Paco Ontañón con la taleguilla rota del torerillo de pueblo, que podría ser aquel protagonista de Los clarines del miedo, de Ángel María de Lera en una plaza de talanqueras; los chavales tirados en el suelo siguiendo el festejo entre las ruedas de carro en una plaza de esta guisa, en fotografía de Cifra Gráfica (actual EFE); la familia de los Gallo en 1918, fotografiada por Juan José Serrano, con Fernando, Rafael y José junto a su sobrina y dos de sus hermanas y la “señá” Gabriela, su madre, pocos meses antes del fallecimiento de ésta, y que sumó en tanta pena y pesadumbre a Joselito el último año hasta la cita de Talavera.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El Papa en las Islas Canarias
Joan-Ignasi Ortuño | Periodista, aforista y cómico
“Cuando crees que todo está perdido, el humor te reconcilia con la vida”
Caprichos | Crítica de flamenco
A la felicidad por el baile
La ventana
Luis Carlos Peris
Cómo Juan el Grande cerró la Bienal