Rejoneo en el corazón de Sevilla

Andrés Romero y Luis Valdenebro, con varios de sus caballos, explican el arte de Marialba junto a la puerta del Ayuntamiento de Sevilla.

La exhibición de los caballos de rejoneo, a la puerta del Ayuntamiento. contó con gran interés para el público.
La exhibición de los caballos de rejoneo, a la puerta del Ayuntamiento. contó con gran interés para el público.
Luis Nieto

30 de abril 2014 - 01:00

Antes de que reluzcan sus cascos en el dorado tapiz de la Maestranza, varios caballos de Andrés Romero y Luis Valdenebro sorprendían ayer a los viandantes en la mismísima puerta del Ayuntamiento de Sevilla y a un paso de la plaza de San Francisco, donde se celebraban festejos taurinos en el siglo XVIII.

Nobleza en la mirada de unos caballos que, a escasas fechas de sus galopes en el ruedo del coso del Baratillo, se sentían toreros ante un personal extasiado por su belleza. Las caras del público que se iba congregando eran de sorpresa y admiración cuando se enteraban por parte de los propios rejoneadores cómo son cuidados y tratados estos ejemplares, cuyas crines, relucientes, remataban sus hechuras toreras. No hay que olvidar que el caballo de rejoneo por su valor, corazón y agilidad, entre otras cualidades, es también torero.

La novedosa actividad, impulsada por la Empresa Pagés y la Fundación Cajasol en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad con la intención de difundir la Tauromaquia en Sevilla, comenzó a las siete de la tarde. El público ya comenzaba a desfilar por la zona para disfrutar de los equinos que trajeron ambos rejoneadores. A lo largo de dos horas pasaron cientos de personas que se pararon a ver los caballos y se interesaron por las explicaciones que a través de megafonía se fueron dando sobre las características morfológicas y las cualidades de estos animales tan especiales. En representación del Ayuntamiento también asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano.

Andrés Romero acudió con Cantú y Carbón, mientras que Luis Valdenebro llevó a Pitingo y Niza, animales perfectamente domados con los que el público pudo incluso fotografiarse.

La experiencia resultó gratificante tanto para el público en general como para los propios rejoneadores. "Es importante propiciar este acercamiento entre el público, el caballo y nosotros mismos porque de este modo la gente aprenderá a valorar lo que hacemos en la plaza", comentó Andrés Romero. Luis Valdenebro, por su parte, explicó: "La Fiesta está necesitada de actos como éste. Necesitamos darnos a conocer, que la gente conozca nuestras inquietudes y nuestro esfuerzo; así muchos de ellos sentirán interés y acudirán a la plaza".

Andrés Romero y Luis Valdenebro están anunciados en la Feria de Abril. El primero de ellos actuará el próximo 4 de mayo y Valdenebro lo hará en la matinal del día 11 de mayo. Romero señaló sentirse "un privilegiado por ser el primer rejoneador que toma la alternativa en Sevilla, la plaza con la que todo el mundo sueña". Por su parte, Luis Valdenebro dijo sentir "alegría, responsabilidad, nerviosismo... Todas las sensaciones se juntan porque Sevilla es Sevilla y todos queremos estar bien en esta plaza que tanto sabe del toreo".

Un sorprendente aperitivo en la calle antes de dos corridas de rejoneo. Fotografías y conocimientos para los profanos en este acercamiento del mundo taurino a la sociedad, cuando está a punto de comenzar el ciclo ininterrumpido de la Feria de Abril.

stats