EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

"El toreo no tiene color político... es una medida de la izquierda sectaria"

José Luis Moreno. Concejal en córdoba

El edil afirma que la subvención retirada por parte del Ayuntamiento es esencial para la organización del Festival taurino contra el cáncer.

El diestro retirado y concejal por el PP en el Ayuntamiento de Córdoba.
Luis Nieto

22 de enero 2016 - 01:00

La decisión del PSOE, IU y Ganemos -franquicia de Podemos- en Córdoba de retirar una pequeña subvención destinada, en gran medida, a la promoción y publicidad del tradicional Festival taurino contra el cáncer, ha disparado las críticas en las redes sociales, especialmente contra los socialistas, quienes siempre apoyaron o, al menos, no atacaron a la Fiesta, como está sucediendo en los últimos meses, en los que han votado en varias ciudades y poblaciones a favor de la prohibición de los toros. El diestro retirado -por cierto, de excelente toreo al natural- y ahora edil del PP -partido más votado- en el Ayuntamiento cordobés, José Luis Moreno, analiza lo sucedido.

-¿Cómo valora la retirada de la subvención?

-Para mí es un despropósito. Es darle la espalda a la tauromaquia y se aleja del sentir de la ciudad por lo que han significado y significan los toros en Córdoba y va contra la sociedad.

-¿En qué consiste la subvención?

-No se subvencionan los festejos taurinos; únicamente unas entradas de protocolo. Se dan 18.000 euros que la Asociación Contra el Cáncer destina a la organización y publicidad del Festival taurino que se celebra desde 1995 y que han apoyado los gobiernos de todos los colores políticos que han pasado. No lo entiendo, todo el mundo tiene a alguien más o menos cerca que pacede cáncer y ese si que no entiende de política.

-¿Qué beneficios obtiene la asociación con el festival?

-Entre 180.000 y 250.000 euros. Los ingresos de cada festival suponen el 40% del presupuesto de la asociación. Con ese dinero se compró una unidad de mamografía, tres pisos para enfermos que vienen desde fuera de la capital, dos unidades de cuidados paliativos, atención a enfermos y familiares, una beca oncológica y asistencia social.

-¿Entonces...?

-De fondo está el volver la espalda a la tauromaquia y se hace de una manera cobarde. Sabía que el tripartito busca la eliminación. De Ganemos lo esperaba. De IU tenía mis dudas. Pero, ¿el PSOE?... En la moción hubo un empate en la primera ronda y en la segunda salió adelante por el voto de calidad de la alcaldesa -la socialista Isabel Ambrosio Palos-. Es algo incoherente porque cuando era delegada de la Junta se refería a la importancia de la tauromaquia y a su peso económico y social. Pero con su voto responde a la hipoteca que tienen.

-¿La retirada de la subvención puede afectar a la Feria de Nuestra Señora de la Salud?

-En principio no. No era una subvención directa a los toros y el inmueble, la plaza, es privado.

-¿Esto representa un ataque del PSOE y Podemos a la Fiesta?

-Sí. El Partido Socialista debe definirse en muchos temas que están sobre la mesa en este país. La tauromaquia no tiene color político y al Partido Socialista le falta criterio y no se abordan los temas que afectan al día a día de los ciudadanos. Esta decisión es una medida innecesaria y está tomada por la izquierda más radical y sectaria. Lo han hecho sin venir de frente. Se trataba sobre los circos sin animales y en el apartado 4 recogieron la no autorización ni financiación de espectáculos que supongan maltrato animal. Han abierto la puerta. Si llegan a gobernar en la nación, cuidado con lo que nos espera.

-¿No es un dislate esta decisión en Córdoba, cuando el PSOE apoya a las escuelas taurinas en Andalucía?

-Es preocupante su falta de criterio en éste como en otros temas. Supone una improvisación por mantener el poder.

-¿Cómo lo han tomado los ciudadanos?

-Ha habido una movilización muy importante. Ha sido un mazazo no sólo a los profesionales, sino a la sociedad. Es necesario un órgano que pueda velar por el fomento y protección de la Fiesta porque el enemigo lo hace bien, está unido y no respondemos con contundencia a los ataques.

-¿Por qué y cómo decidió dedicarse a la política?

-Quiero aportar mi granito de arena en mi ciudad. Me lo propuso mi amigo, el alcalde José Antonio Nieto, y me ilusionó el proyecto.

-¿Por qué se retiró del toreo?

-Había perdido la entrega para torear. No quise hacer despedida. Estoy muy satisfecho de mi carrera y no voy a volver a torear, aunque mi sentimiento es el de torero.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ESPECIAL MATADORES 2025 (VI)

Roca Rey: un año vivido a contrapelo

Lo último